Qué fue

Culmina búsqueda de fosas

En siete de 20 excavaciones encontraron solamente fragmentos óseos, sin que se determine aún si se trata de restos humanos o de animales en ‘‘La Bartolina’’

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 12 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el lugar los militares mantienen bajo custodia el perímetro donde realizaron el hallazgo de más restos óseos luego de hacer excavaciones aleatorias en la zona ejidal.

Brigadas de militares y peritos forenses exhumaron más fragmentos óseos en siete de veinte excavaciones que realizaron, al finalizar las exploraciones en un supuesto cementerio clandestino descubierto en la ‘‘Zona del mar’’ del municipio de Matamoros. 

Los nuevos restos desenterrados en las perforaciones aleatorias en la superficie aledaña a una laguna, se suman a los residuos de huesos hallados previamente en tres tambos de 200 litros cada uno, como se informó inicialmente.

En un comunicado oficial, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó apenas ayer –a seis días del hallazgo– que el pasado domingo ‘‘se dieron por concluidas las labores de exploración en terrenos del ejido La Bartolina del municipio de Matamoros, donde inicialmente se corrió la versión del hallazgo de fosas clandestinas’’.

El GCT reportó que desde el miércoles 6 de abril hasta el domingo 10, peritos y soldados procedieron a realizar 20 excavaciones en el ejido La Bartolina y posteriormente se extendieron hasta una área conocida como “Zona del mar”.

‘‘Del total de los lugares explorados, solamente en siete se encontraron fragmentos óseos, algunos objetos metálicos, papeles, prendas, botes y cartuchos. La inspección se hizo dentro del agua y en las orillas de la citada “Zona del mar”, utilizándose un geo-radar’’, precisó la instancia que aglutina a las fuerzas armadas, federales y estatales.

En el documento, se advierte que el análisis de los fragmentos óseos encontrados aún no concluye, ‘‘por lo que no se ha podido determinar si son humanos o animales’’. 

Y añade: ‘‘En los 20 puntos explorados no se encontraron ni fosas, ni osamentas, ni cuerpos carbonizados’’. 


NO HAY FOSAS

El Grupo de Coordinación reveló que en los terrenos del ejido La Bartolina que fueron objeto de revisiones por parte de personal de Servicios Periciales y elementos del Ejército, no se encontraron fosas de ninguna naturaleza, ‘‘solamente un tambo de 200 litros de capacidad que contenía cenizas y fragmentos óseos, desconociéndose si son humanos o animales, así como recipientes con residuos de combustible’’. 

La exploración del terreno inició el miércoles 6 de abril cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban reconocimientos terrestres y al llegar a una brecha que lleva al citado ejido, detectaron irregularidades en la tierra, procediendo a excavar para establecer de qué se trataba.

El ejido La Bartolina se localiza unos cuatro kilómetro brecha adentro a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal Lauro Villar, que conduce a la Playa Costa Azul de Matamoros, y es una ruta habitualmente utilizada por traficantes de indocumentados para introducirlos al Valle de Texas.  (Matamoros, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA