Río Bravo

Crisis en la agricultura, incosteables aumentos

Resultan carísimos los insumos tales como semillas, fertilizantes y pesticidas para el campo al cotizarse en dólares

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 16 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La producción cada vez es más incosteable ante los incrementos por devaluación, crisis e inflación.

Los imparables aumentos a los insumos del campo, tales como semilla, fertilizantes y pesticidas entre otros, debido a la devaluación y a que se cotizan en dólares, hacen insostenible la agricultura.

También otros factores indispensables son la maquinaria, las refacciones, los implementos agrícolas, gasolina, diesel y aceites, los cuales también están indexados al precio del dólar, divisa que al subir de precio, arrastra estos artículos a una espiral inflacionaria.

Fue el comisionado de Desarrollo Rural, Fernando Gómez Gómez, quien indicó que “todos los sectores productivos de Sinaloa, Sonora, bajío, Guadalajara, (para) nosotros en Tamaulipas, es algo elemental, es el soporte de poder tener una actividad agrícola rentable, que ahorita los precios internacionales están muy bajos”, lamentó.

Y remató: “los costos se nos incrementaron alrededor de un 25 a 27 por ciento” como mínimo, “entonces una de las propuestas que tenemos para ingreso objetivo, es que se pueda actualizar en un 22 por ciento”, para los siguientes cultivos:

-Algodón

-Maíz

-Soya

-Sorgo

-Canola


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA