Nuestra Comunidad

Crecen cursos on line

El aprendizaje en línea ha explotado entre los mexicanos

  • Por: REFORMA
  • 13 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Existen dos tipos de estudiantes en línea: los profesionistas motivados, que buscan beneficios para su currículum, y los que simplemente buscan conocimiento.

Ciudad de México

En los últimos 5 años, el aprendizaje en línea ha explotado entre los mexicanos, asegura Giovanni Dubois, director de Alianzas Globales de Coursera. La confianza con la que lo asegura no es gratuita: se debe a la Encuesta de Resultados de Aprendizaje 2017, realizada por la plataforma.

“El 51 por ciento de la población de México usa internet como herramienta educativa y los mexicanos están más interesados en aprovechar la educación en línea para iniciar un nuevo negocio que los estudiantes a nivel mundial con 19 por ciento de los usuarios del País sobre un promedio de 8 por ciento a nivel global”, afirmó Dubois.

De acuerdo con el informe de la herramienta educativa, existen dos tipos de estudiantes en línea: los profesionistas motivados, que buscan beneficios para su currículum, y los que simplemente buscan conocimiento. De los profesionistas en México, 94 por ciento aseguró en la encuesta haber obtenido algún tipo de beneficio con las nuevas habilidades aprendidas. 

“El análisis es de usuarios de Coursera que contestaron la encuesta entre marzo y diciembre de 2016. En total fueron 14 mil estudiantes a nivel global, de los cuales 559 eran mexicanos”, afirmó el jefe de Alianzas Globales.

Las metas a futuro de Coursera son implementar machine learning en la plataforma para que los usuarios obtengan automáticamente un plan de estudios de acuerdo a sus metas y a sus intereses, con recomendaciones completamente personalizadas.

“Hemos estado trabajando en un ‘Personal Learning Path’. Cuando te registras, te haremos una serie de preguntas sobre cuáles son tus metas y experiencia profesional, y basado en eso haremos recomendaciones de un catálogo de cursos específico que el estudiante puede modificar a su antojo, y que estarán etiquetados según las habilidades del usuario”

La herramienta, desarrollada por el equipo de Coursera, compuesto por más de 100 ingenieros y desarrolladores, espera lanzar la actualización próximamente. 

DIEZ CON ESTRELLITA

1 de cada 5 mexicanos que tomaron cursos en línea para favorecer su carrera son emprendedores.

95% de las personas que buscaban reforzar su formación académica reportaron beneficios.

67% de los estudiantes que tomaron cursos para progresar en sus carreras reportaron haber aprendido nuevas habilidades para utilizarlas en su empleo actual.

33% de los estudiantes que buscaban empleo mejoraron su reputación como candidatos

18% se animó a iniciar una nueva carrera

19% inició su propio negocio

12% obtuvo un aumento o promoción

25 a 45 años es el rango de edades que más se interesa por los cursos en línea

COURSERA: cuenta con más de 2000 cursos de los cuales 200 están disponibles en espa�ol. Muchos son gratuitos aunque, para obtener una certificación oficial, deberás pagar una suma que varía de acuerdo al temario y a la Universidad que lo imparte.

GARAGE DIGITAL: el proyecto de Google ofrece videos educativos para estudiantes y empresas, que se adaptan a un plan personalizado según sus objetivos. El aprendizaje gira alrededor de 23 temas diseñados para mejorar la presencia de un negocio en línea.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA