Mi Reynosa

Crece en hombres cáncer de mama

Son seis varones quienes reciben ayuda para afrontar este problema de salud.

  • Por: POR NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aumentan casos de cáncer de mama en hombres en Reynosa.

El cáncer de mama está afectando también a hombres en Reynosa, cada vez se eleva el número de casos.

La Fundación Teresita, actualmente apoya a 21 personas, de las cuales 11 son mujeres que padecen cáncer de mama o cervicouterino, cuatro menores con cáncer y seis hombres también con dicha enfermedad.

Raquel Vázquez, tesorera de la Fundación, comentó que el cáncer de mama en los hombres va en aumento, antes recibían a un paciente cada mes y ahora hasta ocho pacientes por semana y hay en lista de espera para darles atención a todos.

“El cáncer de mama no solamente es la mujer la que tiene que cuidarse, el hombre también tiene que prevenir esta enfermedad, el índice que ha tenido en la ciudad, ha aumentado demasiado en el último año”, dijo.

La agrupación apoya con el tratamiento a los enfermos de cáncer, con radio terapia o quimios, otorgando los viáticos para que acudan a los hospitales de Victoria, Matamoros y Monterrey, todos de escasos recursos económicos.

A nivel mundial México ocupa el quinto lugar en cáncer de mama en etapas avanzadas, a nivel estatal Tamaulipas ocupa el octavo lugar y Reynosa, Tampico y Río Bravo ocupan los primeros lugares.

RARO PERO LE DA A LOS HOMBRES
El cáncer de mama en hombres es muy raro, pero también existen casos, aunque aquellos que lo presentan tienen un pronóstico mucho más desfavorable que en las mujeres, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debido a que los hombres también cuentan con tejido mamario también les puede dar cáncer de seno. 

De acuerdo con médicos del IMSS, se encuentra relacionado con una mutación genética ligado al gen BCRA1 y afecta al 1% de los varones. 

Influye mucho que el varón tenga antecedentes familiares en primer grado mamá o hermana, ocurre principalmente en hombres mayores de 60 años, pero también puede haber casos en jóvenes, aseguran los especialistas.

Los síntomas incluyen masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción de líquido por el pezón. 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA