Mi Reynosa

Conmemoran Día de la Alimentación con exposición de platillos

Hubo variado menú para niños, jóvenes y adultos en la plaza Niños Héroes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Balancear las comidas, optar por frutas y verduras en mayor medida.

Para conmemorar el día de la Alimentación en Reynosa se realizó en la plaza Niños Héroes una exposición de platillos para niños, jóvenes y adultos basados en el triángulo del buen comer que indica que en un plato deben existir en mayor medida frutas ó verduras, seguido de cereales y carne.

La encargada del programa de Alimentación y Actividad Física de la región sanitaria, Nereida González Rentería explicó. “Esta es una regla básica que puede ser aplicada para cualquier persona a menos que este sujeta a un plan alimenticio para aumentar músculo o para condiciones especiales, pero en general si combinamos frutas, verduras, cereales y carne se obtiene una alimentación perfecta”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, en nuestro país uno de cada 3 niños de 38 meses que acude a guarderías ya padece sobrepeso u obesidad.

Por lo que en el evento se hizo un llamado a los padres de familia para vigilar y medir las porciones de alimentos. “Estamos muy acostumbrados a decirle a los niños no te vas a levantar de la mesa hasta que termines todo pero la realidad es que la cantidad de comida que se le da a un niño tiene que ser mucho menor a la que consume un joven o un adulto, aveces como no lo entienden hacen hijos gordos que conforme van creciendo buscan más comida por el tamaño de su estómago”.

En el evento había estudiantes de planteles públicos y privados ofreciendo demostraciones de bocadillos o snack que pueden ser utilizados en vez de las tradicionales frituras como zanahoria, pepino, jícama acompañada de limón y sal.

Así como vasos de yogurt natural y granola o barras de amaranto. “La alimentación ideal es aquella en la que no te da hambre porque el cuerpo esta satisfecho, porque los niveles de azúcar están regulados, por lo general cuando entramos a dieta y no la hacemos bien sentimos la ansiedad de comer, son señales de que nuestro cuerpo no fue satisfecho”.

“NO TENGO TIEMPO”

En la ciudad la causa principal por la cual se registran problemas de sobrepeso u obesidad están relacionados con la frase “no tengo tiempo” en la preparación de alimentos y de hacer ejercicio. “Hemos visitado escuelas, platicamos con los padres y siempre nos dicen eso por eso les aconsejamos adelantar comidas para un día después, planificar tiempos, sabemos que trabajan pero en algún momento del día cuando se hace de comer en casa se puede hacer para varios días e incluso se puede incluir a los hijos, se les enseña cómo se debe comer“.

Mencionó que otra de las afectaciones es el consumo de alimentos chatarras y bebidas azucaradas.

Rodríguez Rentería insistió en que todas las personas interesadas en bajar o aumentar su peso deben acudir con un nutriólogo, de lo contrario se podrían enfrentar problemas de salud irreversibles. ”A veces bajan dietas de internet o piden a quienes si fueron con el nutriólogo dietas eso está muy mal porque cada persona tiene un metabolismo diferente,los gustos, ritmo de vida es de cada persona, por eso aveces tienen dolores de cabeza, mareos e incluso llegan hasta el hospital”.

Mencionó que en todos los centros de la región sanitaria número 4 se cuenta con una área especializada para la nutrición.

RECOMENDACIONES

 Tomar 2 litros de agua

 Triángulo del buen comer.

 Evitar gaseosas y frituras

 Hacer actividad fisica

 Planificar comidas semanales

 Incluir a niños en la preparación de comidas

MEDIDAS SIMPLES:

 Usar escaleras, no elevador

 Caminar distancias cortas

 Pasear a mascotas



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA