Mi País

Confiscan rancho a líder huachicolero

Encuentran tráiler, torton y vehículos de lujo en propiedad de ‘El Toñín’, durante operativo conjunto en Puebla

  • Por: SUN
  • 15 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos de las tres dependencias llegaron al rancho Santa Cecilia ubicado a pie de carretera que comunica Puebla con Jalapa.

Puebla, Pue.

Antonio Martínez, “El Toñín”, identificado por las autoridades como líder de una organización dedicada a la sustracción de hidrocarburo, tenía un rancho a pie de carretera que era utilizado como centro de operación y para resguardarse.

En el lugar se aseguraron un tráiler y tres cajas para el mismo, tres torton; además de cuatro camionetas, una de ellas blindada y un Mustang GT351, considerado de colección.

Tras los trabajos de inteligencia, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con el Ejército y la Policía Estatal acudieron al Rancho Santa Cecilia, en la carretera que comunica a Puebla con Jalapa, a la altura de San Salvador El Seco.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se realizó el operativo, como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburos Pemex.

Desde temprano los elementos de las tres dependencias se apostaron en la entrada del rancho para resguardar el sitio, mientras las grúas se llevaban todos los vehículos que utilizaba “El Toñín” para uso personal y para transportar el huachicol obtenido de los ductos de Pemex.

Según las autoridades, el lugar, en el que al interior se observa una capilla, era uno de los centros de operación de Antonio Martínez y le servía para ocultarse. 

No hubo detenidos. Mientras los militares se encontraban custodiando junto con la Policía estatal, la fiscalía comenzó a llevarse los automóviles en grúas.

Aseguraron un remolque de tres cajas para tráiler, tres camiones tipo torton y un tráiler. Entre los autos se encontraban una camioneta y un Mustang GT 351 clásicos, dos Jeep, uno de ellos blindado; una Eco Sport y maquinaria para campo.

“El Toñín” es considerado por las autoridades uno de los orquestadores del enfrentamiento contra militares el pasado 3 de mayo en Palmarito, municipio de Quecholac.

Información a la que se tuvo acceso indica que “El Toñín” tiene el apoyo de los habitantes de Palmarito Tochapan, puesto que lo consideran “el amigo del pueblo”, debido a que les hace regalos, incluso tiene una clínica de mastografía con servicio gratuito para las mujeres de la localidad. Todo a cambio de la protección para el robo de hidrocarburos o hacerlos parte de la red con ganancias económicas.

Incluso los pobladores expulsaron hace unos días a Gustavo Jiménez Martínez, “El Vieja”, operador de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, líder de la organización que está en disputa con la de “El Toñín”, por el control de la zona del Triángulo Rojo, conformada por los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Informes de inteligencia señalan que “El Toñín” utiliza varias camionetas iguales para que no ubiquen en cuál va, todas blindadas. Los autos de lujo, camionetas y todo lo asegurado en la propiedad de Antonio Martínez fue puesto a disposición de la autoridades, mientras que el rancho permanece en resguardo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA