Río Bravo

Confían en recibir apoyo

Señalan productores que los insumos se incrementaron en el 2015 y el tipo de cambio en el peso frente al dólar les fue desfavorable y gastaron más de lo debido .

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 01 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La producción de granos, ha dejado sin margen de rentabilidad a productores este 2015.

Ante el avance de las cosechas, que no se ha interrumpido ni con las lluvias, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, tiene plena confianza en que la Secretaría de Agricultura federal, autorizará el solicitado apoyo adicional al Ingreso Objetivo para el sorgo y maíz, pues la petición entregada al  secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, en presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, en visita al norte de la entidad el viernes 26 de junio, “está fundada estrictamente en las alzas que tuvieron los costos de producción”, dijo el presidente de esa unión.  

Los productores demandan para el sorgo un apoyo adicional de 151 pesos por tonelada  y para el maíz 249 pesos. Sobre el particular, Agustín Hernández Cardona, representante de los agricultores regionales, explicó que en noviembre del 2014 se estableció para el sorgo un ingreso objetivo de 2 mil 970 pesos por tonelada y para el maíz 3 mil 300 pesos.

INSUMOS SUBIERON 13.44 POR CIENTO PARA MAÍZ Y 11.26 POR CIENTO PARA SORGO EN 2015 

“Pero después de esa fecha los costos de producción agrícola se incrementaron, pues subió el precio del diesel, y el tipo de cambio desfavorable para el peso ha generado un alza en el costo de los insumos.

FIRA revisó los costos de producción y reconoce que subieron en ese lapso, de 15 mil 645 pesos por hectárea en el caso del maíz, a 17 mil 747 pesos. Un incremento de 13.44 por ciento. Y en el caso del sorgo, la misma fuente de financiamiento oficial estimó que esos costos subieron de 10 mil 986 pesos por hectárea a 12 mil 223 pesos, un incremento de 11.26 por ciento. 

Además, la inflación acumulada en el mismo lapso, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de tres puntos 25 por ciento. Por lo tanto es necesario un apoyo adicional al Ingreso Objetivo de las cosechas, porque de no hacerse, se generará un problema de rentabilidad, explica” el presidente de la UARNT. 

Según la perspectiva del líder campesino, el apoyo adicional para los productores de sorgo y de maíz, se ha solicitado apegado a los propios números oficiales. El precio del diesel paso 13 pesos con 17 centavos el litro a 14 pesos con 20 centavos, un aumento de siete punto 83 por ciento en menos de un año.

Y apegados los números a costos de producción viejos que fueron de 10 mil 986 pesos por hectárea y rendimientos de cosecha promedio, que en el caso del sorgo es de cuatro punto siete toneladas por hectárea en riego, con el ingreso objetivo actual de 2 mil 970 pesos por tonelada, la percepción total del agricultor resulta de 13 mil 959 pesos por hectárea y una rentabilidad de uno punto 27 por ciento. 

Pero con el aumento de los costos, elevados a 12 mil 223 pesos por hectárea, la rentabilidad baja a uno punto 14, que debilita en el agricultor la capacidad de producción. 

En el caso del maíz ocurre también el problema de rentabilidad: los costos viejos de 15 mil 645 pesos por hectárea, con rendimientos de cosecha de seis toneladas y el ingreso objetivo de 3 mil 300 la rentabilidad es de uno punto 27, pero se baja a uno  punto12 con el alza de los costos de producción. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA