Mi Reynosa

Concientizan para prevenir cáncer de mama

Salen a las calles derechohabientes del IMSS para insistir en la prevención de la enfermedad

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 20 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la colonia Benito Juárez también mujeres derechohabientes del IMSS del sector realizaron caminata.

Bajo el lema ‘‘Prevenir es Vivir”, numerosas derechohabientes de la clínica del Seguro Social de la colonia Benito Juárez también salieron ayer miércoles a caminar por las calles del sector con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Previamente, se impartió una plática a a las mamás asistentes en la institución ubicada a espaldas de la Escuela Primaria México en la que se les dieron a conocer las formas de prevenir la enfermedad y una de las recomendaciones es que den pecho a sus hijos recién nacidos por más de seis meses.

Posteriormente salieron a las calles recorriendo entre otras la avenida Leyes de Reforma hasta llegar a la plaza en donde subieron al kiosco permaneciendo ahí por varios minutos mostrando pancartas y mantas en las que se leía el motivo de la celebración.

Las personas estuvieron encabezadas por el doctor Daniel Bumbert y  la doctora Marrtha Muñiz, Esther Castillo y Lupita Vásquez quienes agradecieron a las participantes su asistencia y las exhortaron a promover entre sus vecinas, familiares y amistades la prevención del cáncer de seno.

SE SUMAN DIF Y AYUNTAMIENTO A LA CAMPAÑA

 Se suman reynosenses al esfuerzo para que la mujer se examine y poder evitar riesgos. Autoridades del Ayuntamiento y DIF Municipal, le apuestan a la prevención para disminuir el número de muertes que se presentan por cáncer de mama, ya que a nivel nacional cada año se presentan 26 mil casos de la enfermedad, de las cuales mueren 6 mil porque no lograron ser detectadas a tiempo.

LA CLAVE ES DETECTARLO

“La clave está en detectarlo a tiempo, nos hace falta mucho autoexplorarnos, que se toquen, cuando estén en la regadera lo hagan constantemente y conozcan para cuando noten una bolita extraña inmediatamente acudan con su médico, yo estaba boca arriba en una cama y de repente sentí una bolita extraña fui a mi médico y detecte a mi cáncer”, dijo la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, quien sufrió el cáncer de mama.

Tras un año de tratamiento que incluyó tres cirugías, quimioterapias y más de 45 radiaciones, al encabezar el evento de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la alcaldesa pidió a las mujeres acudir al médico cada año, explorarse cada mes, realizarse los exámenes de mamografía y papanicolaou, pero además cuidarse del sobrepeso y la obesidad, así como hacer ejercicio, sobre todo si hay antecedentes en la familia.

“Les quiero platicar una historia muy personal, hace 13 años mi mamá fue detectada de cáncer de mama, fue una experiencia muy difícil, a mi corta edad, aunque yo estaba muy chiquito conocía la severidad de la situación, fue una situación difícil con las quimioterapias como muchas mujeres han pasado, es un sufrimiento constante”, expresó el presidente del patronato del Sistema DIF Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

Por parte del DIF se cuenta con el programa de  exploración, exámenes de mamografía y papanicolaou, además el programa de salud integral de la mujer donde se  atiende con cinco unidades fijas y dos móviles en DIF central, y Centros de Fortalecimiento Familiar, Campestre, Satélite , Las Torres y Almendros.

Al evento que se realizó en el CRI, acudieron autoridades municipales, del DIF, sociedad civil y autoridades del sector salud. (Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera.latarde.com)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA