Mi región

Combaten enjambre de abejas en jardín

Ponen en jaque a PC y Bomberos; atienden en promedio un caso por día desde que comenzó este mes

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 10 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El enjambre de abejas africanizadas apenas estaba formándose en un árbol; sin embargo, representaba un riesgo para la familia de una residencia de la zona centro.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Durante lo que ve del presente mes de junio, el personal de Protección Civil y Bomberos se han mantenido muy ocupados, pues están combatiendo en promedio diario un enjambre de abejas que se han formado por el intenso calor en los diferentes sectores de la localidad, lo que también los mantiene preocupados ante el riesgo inminente de que la población pueda verse atacada con este tipo de peligrosos insectos.

Lo anterior fue informado ayer en la tarde por los oficiales de PCyB, Jesús Rodríguez Orozco y Juan Reyes Contreras; quienes les tocó recibir la llamada de alerta más reciente, por lo que se prepararon para acudir hasta una residencia de la zona centro, a fin de poder combatir un enjambre de abejas africanizadas que apenas estaba formándose en un árbol del jardín del traspatio de una propiedad.

Siendo alrededor de las 20:00 horas, el par de elementos de PCyB respondieron a un llamado del supervisor de Educación Física, Profr. Rodolfo Qué Suárez; quien les solicitó de su presencia en su residencia ubicada sobre la avenida Pino Suárez, entre las calles séptima y octava de la zona centro en esta localidad, en cuyo patio ya se estaba formando rápidamente un enjambre de abejas, por lo que Jesús Rodríguez Orozco comenzó a vestirse con el traje especial que incluye la máscara con capucha protectora; mientras que Juan Reyes lo apoyaba preparando el tanque que contenía el insecticida especial para poder combatir y eliminar las abejas.

Luego de varios minutos de haber rociado el enjambre formado en un árbol, comenzaron a caer poco a poco los pequeños insectos ya muertos, quedando erradicado por completo el riesgo de un posible ataque y es que en esos precisos momentos también se encontraban presente los nietos del Profr. Qué Suárez.

; quien les agradeció a los elementos por toda su colaboración y valiosa participación en estas acciones preventivas.

Por último, el oficial Juan Reyes Contreras, reconoció que durante el mes pasado solo se les reportaron 5 enjambres; sin embargo, recalcó que en lo va de junio, se les está reportando un enjambre diario en promedio, lo que es preocupante, por lo que a nombre del titular de la corporación pidió a la población que se abstengan de tratar de eliminarlas por su cuenta, pues si no se cuenta con el equipo especial para ello y la debida experiencia, puede resultar contraproducente, pues dichos animalitos también pueden reaccionar rápidamente de una manera agresiva al sentirse atacadas.

Es indispensable poder contar con el traje especial y emplear insecticidas con aspersores o utilizar otras técnicas que no pongan en riesgo a las personas presentes. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA