Nuestra Comunidad

Cobra auge copa menstrual

Un antiguo pero poco conocido método para tratar con el periodo se ubica en la mirada femenina

  • Por: ?AGENCIAS
  • 25 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Su primera patente existe desde principios del siglo 20.

Se trata de la copa menstrual, que aunque su primera patente existe desde principios del siglo 20, hasta hace poco logró cobrar relevancia en mujeres como alternativa a las toallas y los tampones.

De acuerdo con Mónica Vistara Gutiérrez, terapeuta menstrual, doula (una doula es una persona, generalmente una mujer, que informa y acompaña en el proceso vital de la maternidad) y vendedora de copas, el número de mujeres interesadas en este método ha aumentado en los últimos años.

“En estos tres años he vendido más de 100 copas en Monterrey, principalmente a mujeres jóvenes que pasan los 22 años y mujeres de más de 30 que ya están cansadas de las toallas”, dice.

El auge de la copa ha crecido con el movimiento llamado “eco-menstruación”, que busca alternativas ecológicas y económicas para cuidar la higiene íntima durante la menstruación.

“La eco-menstruación es una forma que te permite acercarte más a esta vivencia porque comienzas a entender tus procesos”, dice Vistara Gutiérrez.

¿CÓMO FUNCIONA?

La copa menstrual es un recipiente que se introduce dentro del conducto vaginal para guardar el flujo menstrual hasta que se retira y se desecha el líquido.

Existen varios tipos en el mercado, pero el más común es en forma de campana elaborada de silicona de grado médico, un material inerte, 100 por ciento hipoalergénico que no produce bacterias.

Aunque su colocación puede sonar incómoda, tanto la superficie de la copa como su punta son flexibles y con curvas redondeadas, lo cual permite un manejo suave y sin molestias.

“La vagina es un espacio que tiene la capacidad de adaptarse a pesar de que estás introduciendo un cuerpo extraño, el cuerpo toma la forma de esa copa, entonces no se percibe incómoda, aunque sí es entrar en un orificio del cuerpo, no es invasivo porque no hace reacciones y no modifica ambientes”, explica la ginecóloga Natalia Navéjar Tijerina, con subespecialidad en Endoscopia Ginecológica.

La especialista recomienda la copa a sus pacientes por sus beneficios para disminuir los riesgos de infecciones vaginales y síntomas comunes del uso de las toallas y tampones como irritación o comezón.

“Aún hay muy pocas interesadas en la copa, pero poco a poco las he ido recomendando sobre todo en aquellas que tienen sangrado abundante o de muchos días, porque les digo: va a ser menos fricción, menos días que estás en contacto con la toalla sanitaria, la cual puede producir esos síntomas”, dice la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Como la copa es de un material inerte que no contiene geles ni desodorantes, no interfiere con el entorno de la vagina, pues no reseca ni deja fibras, evitando que se acumulen gérmenes.

Como recoge el fluido menstrual y no lo absorbe, no genera un entorno húmedo y cálido, no fomenta el crecimiento bacteriano, la proliferación de cándidas ni desestabiliza la flora vaginal como el tampón y la toalla sanitaria.

En México la copa menstrual aún no cuenta con registro sanitario de la Cofepris, por lo que no está permitida su venta y distribución.

Sin embargo, muchas marcas mexicanas aprovechan para manufacturar en Estados Unidos donde sí es regulada por la Food and Drug Administration (FDA), y poder vender el producto en línea. 

SUS BENEFICIOS

• Respeta el equilibrio del pH vaginal que es un importante mecanismo de defensa contra las infecciones.

• Su sistema de guardado en vez de absorción no produce humedad, irritación o malos olores.

• Bien colocada no se siente y en promedio, tiene capacidad para rellenar hasta 12 horas de flujo.

• Supone menos desechos para el medio ambiente.

• Si se cuida bien, su duración puede ser de hasta 10 años.

SUS DESVENTAJAS

• Es difícil de conseguir.

• Su buen uso requiere una inversión de tiempo para esterilizarla al término de cada ciclo.

• Puede ser incómoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de lavabo privado.

• Puede ser complicada de usar al principio y se puede mover si está mal colocada.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA