Mi región

Certidumbre, mismas promesas y ataques

Último debate en el que se pretendió que la población conozca el perfil de cada uno de los 8 candidatos a gobernador

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 05 MAYO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El segundo debate entre los ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se empantanó

El segundo debate entre los ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se empantanó anoche en el reciclaje de ataques y propuestas, dejando nuevamente en suspenso la certidumbre de un contundente ganador tras agotadas las deliberaciones.

El proceso de intervenciones culminó en más de lo mismo: acusaciones cruzadas de vínculos con el narcotráfico y promesas de fin a la impunidad, un gobierno honesto, cárcel a los corruptos, empleos, seguridad… y el ruego por los votos.

En este segundo y último ejercicio democrático, con el que se pretende que la población conozca el perfil y la propuesta de cada uno de los ocho candidatos al cargo de gobernador, se abordaron temas relacionados con la gestión gubernamental, transparencia y acceso a la información pública, prevención y sanción de la corrupción, desarrollo económico, entre otros temas que se desglosaron en poco más de 90 minutos.

Al igual que en el primer debate, de izquierda a derecha se colocó al candidato del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca; PRD Jorge Osvaldo Valdez; Armando Vera García del Partido del Trabajo; Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; Héctor Garza González de Morena; por Encuentro Social Abdíes Pineda Morín; de la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Chavira candidato independiente.

‘¿DÓNDE ESTÁ TU PATRÓN?’

Al ser el primero en su intervención, Cabeza de Vaca, acusó al priísta Baltazar Hinojosa de tener vínculos con el crimen y el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

‘‘Te pido que no te quedes callado Baltazar y que nos digas dónde está escondido tu patrón Tomás Yarrington Ruvalcaba’’, cuestionó el panista.

Y advirtió:

‘‘De que se van, se van. Vamos a tener un gobierno que garantice la paz y tranquilidad. Una alternancia pacífica para regresar a Tamaulipas su grandeza’’.

En su réplica, Hinojosa replicó acusándolo de ser un delincuente y de mentir a los tamaulipecos.

‘‘Francisco, los tamaulipecos no le creen a los mentirosos ni a los delincuentes’’, respondió.

El priísta ofreció un gobierno recto, honesto y eficaz donde no habrá desvío de recursos. ‘‘Habrá cárcel para los corruptos’’, sentenció.

Y puntualizó: ‘‘Un voto por Baltazar es un voto por la paz y el bienestar de los tamaulipecos’’.

‘HAY MUCHOS LADRONES’

En su oportunidad el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, atacó también al panista con señalamientos por adquirir ranchos y propiedades con recursos cuestionables.

Cabeza de Vaca en su derecho de réplica mostró una pancarta con la imagen de un rancho, que afirmó es propiedad familiar.

–Es un rancho que paga impuestos y genera empleos– aseveró el panista.

Cárdenas también culpó a Hinojosa del clima de violencia que se registra en Tamaulipas, así como las desapariciones y secuestros que se registran.

‘‘Hay muchos ladrones en el gobierno y hay que sacarlos. Traigo esta escoba para sacar los ladrones del Gobierno del Estado para trabajar como se debe’’, manifestó el candidato del Movimiento Ciudadano.

IRÁ CONTRA TODOS

En tanto el candidato independiente Francisco Chavira prometió perseguir al gobernador Egidio Torre Cantú, en caso de que haya existido desvío de recursos públicos en su gestión, así como a los 43 alcaldes en el estado.

Señalando al resto de los aspirantes, Chavira afirmó: 

‘‘Todos ellos representan lo mismo. Son la viva imagen de la corrupción. El día que no gobiernen los partidos, ese día regresará la paz y la felicidad al estado’’.

Por su parte, el perredista Jorge Valdez acusó a Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa de haber fallado como alcaldes en Reynosa y Matamoros.

‘‘Pero no hay mal gobierno que dure 86 años, ni tamaulipeco que los aguante’’, enfatizó. (Ciudad Victoria, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA