Mi País

Causará Gobierno Federal tragedia social por pensiones

Advierte especialista riesgos de no corregirse el sistema en los próximos años

  • Por: REFORMA
  • 08 OCTUBRE 2015 - 08:27 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Urgente. México requiere cambiar su sistemas de pensión para elevar la aportación de los trabajadores a su Afore, según especialistas.

Cd. de México

El Gobierno mexicano se ha retrasado al menos 15 años para corregir su sistema de pensiones, y si no aumenta la contribución a las cuentas individuales generará una tragedia social, advirtió Richard Jackson, presidente fundador del Instituto Global de Envejecimiento (Global Aging Institute).

El especialista consideró que si México elevara mañana mismo su contribución a la cuenta individual de pensión de 6.5 por ciento a 12.5 por ciento del Salario Base de Cotización de cada trabajador, los recursos acumulados serían insuficientes para lograr una alta tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión).

Jackson explicó que se requiere ahorrar muchos años para alcanzar una pensión que iguale la calidad de vida que el trabajador tenía antes de pensionarse, y en este sentido, México ya va muy rezagado.

"Si no lo resuelve ahora, nunca va a resolverlo, en 10 o 15 años el problema estará ya presente.

"La catástrofe humanitaria es un riesgo real y México puede evitarlo al tomar medidas en diferentes frentes como hacer reformas de pensiones que reduzcan la desigualdad y la informalidad", comentó en entrevista el especialista.

La catástrofe, enfatizó, estaría en tener un País con adultos pobres y tristes.

"México necesita armar un sistema de retiro más robusto, más sostenido para evitar una catástrofe humanitaria en 30 años", subrayó.

Estimó que en los próximos 20 a 30 años, dos terceras partes de los adultos mayores tendrán que ser financiados por el Gobierno, debido al problema de informalidad y desigualdad en el País.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA