Río Bravo

Causa estragos fenómeno del niño a los productores

Lagunas y esteros de la Villa están secos, por la falta de lluvia y sequía

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Niño, fenómeno climático deseca esteros y lagunas.

Líderes sociales, de productores y ganaderos, ya empiezan a sentir los estragos de la falta de lluvia, consecuencia del fenómeno climático denominado El Niño, en donde las aguas del pacífico ecuatorial se calientan por encima de lo normal, lo que provoca que la lluvia se desplace a puntos que normalmente carecen de ella y viceversa.

Fue el luchador social Jorge Reséndez Treviño, quien señaló el estado grave de secas en que se encuentra el estero de la Villa de Nuevo Progreso, el cual está completemante desaparecido, situación que no se vio ni en la grave sequía de 1993 a 2001, cuando contenía agua pese a la prolongada ausencia de lluvias.

Otrora un paraje recreativo para familias e incluso proyectado para ser área de reserva ecológica protegida, ese estanque ahora muestra tierra seca y agrietada como postal.

Por otro lado, productores de la Asociación Ganadera Local La Sauteña que preside José Antonio Camarillo Terán, también se encuentran afinando la estrategia que seguirán para hacer frente a este fenómeno que en la década de los 90, se prolongó hasta por ocho años, desconociéndose cuánto durará el actual.

En lo que concierne a los usuarios de riego, el presidente de la Pequeña Propiedad, Felipe Vega Ávila, dijo que en el caso de que la situación se prolongue, se abortará la siembra de maíz en el próxicmo ciclo debido que es el cultivo de la región, que más agua require para producirlo.

Según datos técnicos, para producir un kilogramo de maíz, se necesita una tonelada de agua, lo que hace inviable la continuación de la siembra de maíz.

Hasta ahora, las empresas paraestatales como la JAOM y Comapa, no ha delineado las acciones a seguir para enfrentar el corto y mediano plazos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA