Mi Reynosa

Causa alcohol el 5.9 por ciento de defunciones

Ocupa México el segundo lugar en consumo en América, revela la OMS

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La mayoría de las personas inician en el consume de alcohol por curiosidad.

El problema del alcohol es mundial, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo, lo que representa un 5,9 por ciento de todas las defunciones.

En general, el 5,1 por ciento de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad.

AMÉRICA LATINA PRIMER LUGAR EN CONSUMO

La OMS indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros percápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita. 

Ee acuerdo al Sector Salud Federal y al Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad , seguida por la invitación de amigos, la experimentación, los problemas familiares, la influencia de amigos, la aceptación del grupo, por invitación de familiares o depresión.

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana y además existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

DEFINEN EXCESOS

 Por hombre y mujer. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos. 

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol.

Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. 

Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA