Mi Reynosa

Castiga ley a funcionarios en campañas

Van multas por 400 salarios y penas de hasta 9 años de cárcel a quienes dejen sus labores para apoyar a partidos y candidatos

  • Por: POR NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 MARZO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Penas de nueve años y multas de hasta 400 salarios a funcionarios públicos que utilicen tiempo y recursos en campañas políticas durante los horarios de servicio.

Una pena de hasta nueve años de prisión y multa de entre  200 a 400 días de salario aplicarán autoridades a los funcionarios públicos quienes utilicen tiempo y recursos durante horario de oficina en las campañas políticas.

El Código Penal Federal establece en su artículo 407 las sanciones y penas para los funcionarios que además obliguen a sus subordinados a prestar un servicio a favor de un candidato o partido en horario de labores.

En su título vigésimocuarto sobre Delitos Electorales y en Materia de Registro en su Capítulo Único que los servidores públicos que violen este código pueden alcanzar desde un año de cárcel hasta nueve.

En la fracción I precisa que las penas y multas proceden contra quienes obliguen a colaboradores, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido o candidato.

Además contempla castigo para quien condicione un servicio, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato, precisa en su fracción 11.

A quien destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado, también aplicarán las mismas penas y multas, establece la fracción III del mismo capítulo.

El Código Penal Federal también sanciona y penaliza contra el servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA