Qué fue

Captura Interpol a Yarrington

Fue en la ciudad de Florencia, Italia, donde los agentes lograron ubicarlo con apoyo de autoridades de ese país le cumplimentaron la ficha roja por delitos federales

  • Por: LA TARDE / AGENCIAS
  • 10 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El político matamorense tenía en su poder documentos con una identidad falsa.

Ciudad de México

Declarado fugitivo por las autoridades de México y Estados Unidos, el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido ayer domingo en la ciudad de Florencia, Italia, en un operativo de la Interpol.

La PGR informó que gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal y autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del ex mandatario originario de la ciudad de Matamoros.

“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, apuntó la PGR en un comunicado.

Se espera que en los próximos días Yarrington sea repatriado a México por la PGR, en coordinación con el gobierno italiano.

PRÓFUGO DESDE 2012

Desde 2012, el ex mandatario era buscado por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero y debieron pasar cinco procuradores generales desde ese año a la fecha para concretar su captura.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal.

En las últimas semanas las autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista, y ayer se informó de su captura.

Fuentes cercanas al caso informaron que al momento de su detención, el ex gobernador tenía en su poder documentos con una identidad falsa.

En Estados Unidos, un gran jurado de Brownsville, Texas, acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

Según la acusación, el ex priísta estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

LA NARCOCAMPAÑA

Además, en 2009 la PGR abrió una indagatoria en la que lo acusó de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

De acuerdo con este señalamiento, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Las investigaciones indican que prestanombres de Yarrington recibieron dinero de Heriberto Lazcano, ‘‘El Lazca’’, y Miguel Treviño, ‘‘El L-40’’, mandos de Los Zetas, así como de Eduardo Costilla, ‘‘El Coss’’, del Cártel del Golfo.

Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado por violar su código de ética, luego de que en noviembre el Procurador Raúl Cervantes informó que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA