Mi País

Capacitan a dos mil servidores en oralidad

Durante 2015 la PGR capacitó funcionarios públicos en 19 delegaciones

  • Por: NOTIMEX
  • 30 DICIEMBRE 2015 - 11:17 a.m..
  • COMPARTIR

MÉXICO, D.F.

Con la capacitación de más de 2 mil servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) en 15 entidades federativas ya opera el Código Nacional de Procedimientos Penales, dio a conocer este martes la dependencia.

El fiscal coordinador mixto, Héctor Carreón Perea, adscrito a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), informó que desde el 30 de noviembre son 15 entidades federativas las que operan con el nuevo Código y que la capacitación permitió transitar de la mejor manera al nuevo modelo del sistema penal acusatorio.

En un comunicado, Carreón Perea detalló que durante 2015 la PGR capacitó a 2 mil 81 servidores públicos y que en 19 delegaciones estatales se implementó formalmente el programa integral de capacitación de instituciones de procuración de justicia.

El plan rector de capacitación de procuración de justicia consta de dos etapas: actualización y especialización, y en cada una, agregó, se establece una metodología por competencias que permite al servidor público atender las necesidades que requiere su propio servicio.

“Dentro de esas evaluaciones hay de aprendizaje o de conocimiento y también de control de confianza que nos permita a la institución seleccionar los mejores perfiles y servidoras o servidores públicos que quieran involucrase con esta función”, expuso.

El fiscal explicó que los perfiles de cada servidor público están previstos en el artículo 21 constitucional y son inherentes a todas las instituciones de seguridad pública, con los principios o valores de objetividad, tales como honestidad, lealtad y respeto a los derechos humanos.

En la etapa de capacitación también se presentó un proceso de formación inicial en el que, a través de una convocatoria se permitió el crecimiento profesional de los servidores públicos y se eligió a los mejores perfiles de las personas que quisieron involucrarse formalmente con la función ministerial o de procuración de justicia.

“Los seleccionados son abogados, principalmente, licenciados en derecho, licenciados también en criminología, licenciados en sociología y también licenciados en algunas profesiones que estén relacionadas con las ciencias sociales, porque no únicamente se hizo una selección de perfiles para ocupar cargos de Ministerio Público, sino también de agentes de la policía federal ministerial y de peritos que están adscritos o próximamente adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales”.

La PGR tiene previsto capacitar al total de sus funcionarios, que son 20 mil 533, y no sólo se trata de agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial, sino también auxiliares administrativos o personal de carácter administrativo que esté adscrito a cada una de las unidades administrativas y subprocuradurías que conforman a la institución.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA