Mi región

Campesinos exigen el pago de apoyos

Productores agrícolas se manifiestan y realizan marcha pacífica en la ‘Y’

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 02 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos piden se incremente el ingreso objetivo a 3650 pesos por tonelada de sorgo, ya que por cuatro años consecutivos se ha mantenido en 2,970 pesos.

San Fernando, Tam.

Más de un centenar de campesinos del Valle de San Fernando, ayer se manifestaron de manera pacífica en la “Y” y realizaron una marcha de ese lugar a la cabecera municipal de San Fernando, exigiendo al gobierno federal la liberación inmediata de 244 millones de pesos de los apoyos a la comercialización.

Además de pedir el incremento del ingreso objetivo que por cuatro años consecutivos se ha mantenido en 2,970 pesos por tonelada de sorgo, precio con el cual no se alcanzan a cubrir los gastos del paquete tecnológico para hacer producir una hectárea de este cultivo.

Los campesinos inconformes encabezados por el presidente y secretario general de la CNC en San Fernando, Rubén Rodríguez López y José Luis Vela Fonseca, respectivamente, además de líderes campesinos, señalaron que esta lucha que hoy empiezan, le darán continuidad hasta que el gobierno federal atienda las necesidades del campo.

Primero se agotarán todas las instancias que sean necesarias para que mediante el diálogo se paguen inmediatamente los 244 millones de pesos que le adeuda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cientos de productores de sorgo de la zona norte de Tamaulipas.

La deuda en mención corresponde a las miles de toneladas de sorgo que entregaron a las bodegas dentro de la cosecha de grano rojo del ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016.

A un año de haber entregado las cosecha de sorgo, es fecha que el gobierno federal no ha liquidado el 100 por ciento los apoyos a la comercialización a los que los productores tienen derecho.

Los manifestantes también señalaron que por cuatro años consecutivos el ingreso objetivo por tonelada de sorgo se ha mantenido en 2,970 pesos.

El paquete tecnológico para hacer producir una hectárea anda por los 5,500 pesos, al incrementarse gradualmente los precios del diésel, la semilla, fertilizantes, insecticidas, además de los trabajos de preparación de la tierra.

Para salir medianamente adelante en la producción de sorgo, es necesario que el ingreso objetivo sea incrementado a 3,650 pesos la tonelada de sorgo, precio justo para que Tamaulipas siga siendo el productor número uno de sorgo.

Por su parte el líder campesino y comisariado del ejido Juan Antonio, Rogelio Ortiz Moreno, afirmó que los productores de sorgo, ya están cansados que el gobierno federal les juegue el “dedo en la boca”; desde el mes de noviembre del 2016, tras el cierre carretero en el Puente “Las Barreras” ubicado en el kilómetro 200 de la carretera federal Victoria-Matamoros, funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se comprometieron a pagar todos los adeudos a la comercialización a más tardar el 31 de diciembre del año anterior.

Señaló que los apoyos a la comercialización se han ido liberando a cuenta gotas, porque a la fecha todavía se tiene un adeudo de 244 millones de pesos para productores de sorgo del Norte de Tamaulipas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA