Mi País

Cambio climático un peligro latente

Los trastornos creados por el clima extremo afectarán a todos los habitantes del planeta

  • Por: AGENCIA NTX
  • 24 MARZO 2016 - 09:15 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

NUEVA ERA. Ban Ki-moon, advirtió que como consecuencia del cambio climático los eventos meteorológicos extremos se están convirtiendo en la nueva norma.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que como consecuencia del cambio climático los eventos meteorológicos extremos se están convirtiendo en la nueva norma, por lo que urgen acciones decisivas para combatir este fenómeno.

En un mensaje para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, Ban destacó que los trastornos creados por el cambio climático afectarán a todos los habitantes del planeta, y que comenzará por el aumento en los niveles de los océanos, así como por las cada vez más frecuentes sequías e inundaciones.

“Las lluvias torrenciales y las inundaciones pondrán en peligro un mayor número de vidas y de propiedades. Sequías más intensas y prolongadas pondrán en riesgo la seguridad alimentaria, aumentarán la mortalidad y desestabilizarán las economías locales y mundiales”, alertó.

En su mensaje, el titular de la ONU agregó que “las cambiantes condiciones ambientales aumentarán el contagio de muchas enfermedades”.

Explicó además que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y que la temperatura de los océanos y la tierra se eleva cada vez más.

“La ventana de oportunidad para mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de dos grados centígrados, el umbral acordado por los gobiernos del mundo en París en diciembre del año pasado, es estrecha y cada día se reduce más”, apuntó Ban Ki-moon.

Ante esta amenaza, Ban recordó a los líderes mundiales a firmar el Acuerdo de París el próximo 22 de abril en Nueva York.

Instó además a los encargados de la adopción de decisiones y a todas las instancias de la sociedad a responder con determinación al cambio climático antes de que sea demasiado tarde para todos.

El lema del Día Meteorológico Mundial es dedicado este año al tema “Más cálido, más seco, más húmedo: afrontemos el futuro”, que busca crear conciencia sobre la urgencia de trasformar la economía mundial para lograr un crecimiento con bajas emisiones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA