Nuestra Comunidad

Calendario financiero

Sácale jugo a tus habilidades ahorradoras y perfila un plan familiar

  • Por: AGENCIAS
  • 22 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Si este 2017 te propusiste sanear tus finanzas, evitar problemas económicos en el transcurso del año.

Si este 2017 te propusiste sanear tus finanzas, evitar problemas económicos en el transcurso del año y que tu dinero te sirva para cumplir tus metas, entonces sácale jugo a tus habilidades ahorradoras y perfila un plan familiar.

Para planear tus gastos y mejorar tus hábitos financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere empezar con un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas. 

Primero, identifica tus ingresos, luego registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios. 

Una vez que conozcas tu presupuesto, puedes empezar a perfilar tu plan de ahorro familiar; la Condusef recomienda tomar en cuenta el Calendario de Gastos 2017, disponible en su portal electrónico, que prevé lo siguiente:

Febrero

Define desde ahora el monto que destinarás para las diversas celebraciones que tienes en puerta y ajústate a él, evita dar el “tarjetazo” o las compras a meses sin intereses, que pueden comprometer tu capacidad de liquidez en los próximos meses.

Marzo y Abril 

Si entre tus propósitos de este año está salir de vacaciones, define con anticipación el sitio al que deseas viajar, determina cuánto tiempo estarás de asueto y no olvides considerar gastos de alimentación, hospedaje, transporte, paseos, actividades extras.... Planea desde ahora cuánto deberás ahorrar para vacacionar sin riesgo de regresar en bancarrota.

También durante estos meses, todas las personas físicas y morales deben presentar su declaración anual de impuestos por la prestación de servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles y por enajenar o adquirir bienes, entre otros. Ten presente el pago de estas r

esponsabilidades con el fisco y recuerda que puedes deducir tu seguro de gastos médicos, las colegiaturas, intereses hipotecarios, entre otros. 

Mayo y Junio 

El 10 de mayo es una de las fechas más significativas, esta tradición satura prácticamente todos los restaurantes y centros comerciales del país, además de que dispara los precios. 

Por otro lado, el tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre, planifica tu regalo y dedícales tiempo de calidad durante todo el año a mamá y papá. 

Julio y Agosto 

Prepárate para el regreso a clases. Algunos colegios te permiten ir abonando el pago de inscripción y uniformes, aprovecha este tipo de facilidades. También puedes acudir a ferias que organizan diversas instancias donde ofrecen descuentos y ofertas en equipos de computación.

Septiembre y Octubre

Una opción para que tu cartera no “dé el grito”, pero de auxilio el 15 de septiembre, es contemplar la posibilidad de compartir los gastos del festejo. Muchos mexicanos deciden pasar esta festividad en familia y/o amigos.

Por otro lado, octubre es un buen mes para que se lo dediques a tu “guardadito”. Contar con un ahorro es necesario, ya que te ayuda a prever y preparar posibles riesgos o aprovechar tus recursos para invertir en un negocio o adquirir otro tipo de bienes.

Noviembre y Diciembre

Aunque en noviembre se promociona el “fin de semana más barato del año”, cuida de no caer en la tentación, no compres artículos que no necesitas y compara los precios de aquellos que deseas adquirir. Guarda la tarjeta de crédito, recuerda que el plástico no es una extensión de tu salario.

Mientras que en diciembre tienes un ingreso extra, lo cual no significa que debes gastar sin control, destina una parte a tu ahorro.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA