Mi País

Cada día los mexicanos son más pobres

El 46.2 por ciento de la población se encuentra en esta situación por los bajos ingresos que perciben

  • Por: REFORMA.
  • 23 JULIO 2015 - 10:22 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Qué triste. El 9.5 por ciento de la población sufre pobreza extrema por tener más de tres carencias y un ingreso mínimo.

Cd. de México

El 46.2 por ciento de la población en México se encuentra en pobreza, lo que significa un aumento marginal del 0.7 por ciento en los últimos dos años.

De acuerdo con la medición de pobreza 2014 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pese a la disminución de ciertas carencias sociales, el bajo ingreso de los mexicanos obligó al incremento de ésta.

"Si bien las carencias bajaron, el porcentaje de la pobreza aumentó en su conjunto", expuso Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

"El número de personas en pobreza general se incrementa de 53.3 a 55.3 millones de personas, que se combina con el crecimiento demográfico. La pobreza extrema se reduce de 11.5 a 11.4 millones de personas".

El Consejo evalúa el grado de cohesión social y seis carencias sociales: el acceso a salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos y rezago educativo.

Además, analiza si el ingreso del hogar está por arriba de la línea de bienestar, es decir, del valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, que hasta junio era de mil 281 pesos en el ámbito urbano, y 898.78 pesos en el rural.

Los datos toman en cuenta el crecimiento demográfico.

Para el Coneval, el 46.2 por ciento de la población se encuentra en pobreza porque tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar y cuenta con al menos una carencia.

Además, el 9.5 por ciento sufre pobreza extrema por tener más de tres carencias y un ingreso mínimo.

En ambas, el número de carencias promedio cayó a 2.3, al parecer por el efecto de las políticas sociales, apuntó Hernández Licona.

La población con ingreso bajo la línea de bienestar incrementó de 51.6 a 53.2 por ciento.

La medición bianual se hace con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi.

La encuesta fue levantada entre agosto y diciembre de 2014, y contempla la situación a nivel nacional y por entidad; la medición por municipios se dará a conocer hasta 2016.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA