Mi región

Buscarán exhumar e identificar cuerpos de fosas comunes

Resurgen esperanzas de familias de desaparecidos para dar con ellos

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 02 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoridades de la PGJE podrían comenzar en esta ciudad con trabajos de exhumación e identificación de cuerpos depositados en fosas comunes.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Gran revuelo y expectación ha causado entre la población, la reciente declaración vertida en Cd. Victoria por parte del Procurador de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, en el sentido de que a partir de este mes de junio se habrá de iniciar con todos los trabajos que sean necesarios para la exhumación de todos los cuerpos de personas que están en calidad de no identificadas y que por ende, aún se encuentran depositados en las fosas comunes de todo el estado, existiendo la posibilidad de comenzar con dicho proyecto en esta localidad fronteriza.

FAMILIARES ESPERAN

En base a lo anterior, han resurgido grandes esperanzas de muchas familias que en un futuro muy cercano podría estar en posibilidades de conocer el paradero de los restos de sus familiares; sin embargo, también hay que aclarar que primero deberán de realizarse una serie de arduos trabajos basados en excavaciones y pruebas de genética que se practicarán para poder obtener el ADN y así compararlo con la base de datos de las personas que previamente atendieron una convocatoria de la PGJE sobre una campaña de recopilación de muestras, en la que incluso se superaron las mil muestras, mismas que ya les fueron practicadas a un total de 100 familias en 9 municipios de la entidad.

PODRIAN COMENZAR EN MA

El funcionario de la PGJE, indicó que aunque todavía se analiza donde comenzarían, estimó que podría iniciarse justo en esta localidad fronteriza.

“Sabemos que será en el norte del estado, tenemos que empezar donde se dé el mayor trabajo. Todo parece indicar que será en Miguel Alemán”, expresó.

OTRA VEZ EL ADN

“Tenemos entendido que hay 5 mil cuerpos sin reconocer en todo el estado, por lo que sería muy conveniente que se les practique otra vez el ADN y verificar los reactivos que se hicieron en la pasada administración, para ver sí eran reales”, explicó.

En ese sentido, también dijo que se está trabajando para intercambiar las muestras de ADN que se tienen con Texas y previo a esos ejercicios que ya se tienen realizados.

De igual forma, a partir de este mes de junio, se empiezan a empatar los sistemas que se tienen con la Policía Científica y con la PGR, pues a partir de ahí se comenzaría a ver los primeros trabajos.

ACEPTAN AUTORIDADES DISPONIBILIDAD DE PARTICIPAR

Tras darse a conocer el plan que ya se ha puesto en marcha por la PGJE, este vespertino recorrió las diferentes dependencias para conocer la postura de los funcionarios representantes de la justicia adscritos en esta ciudad, logrando establecer que existe toda la disponibilidad de su parte para poder trabajar y colaborar en todas y cada una de las acciones tendientes a lograr la plena identificación de los cuerpos de las fosas comunes, dejando muy en claro que esto es una gran deuda que se tiene con la sociedad tamaulipeca, pues se debería de haber hecho desde hace varios años; sin embargo, también reconocieron que las administraciones anteriores le estuvieron sacando la vuelta a esta seria problemática social, desconociendo las razones, especulando que tal vez sería por lo costoso que es o por falta de equipo y personal más capacitado. 

Las autoridades ministeriales locales manifestaron estar en toda la mejor disposición de poder trabajar de la mano con las instituciones involucradas e instancias correspondientes, a fin de poder brindarles algo de tranquilidad y certeza a los familiares de esas personas que fueron sepultadas sin tener un nombre.

PLAN EN MARCHA PODRIA SER RECONCIALIACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD

Tras analizar la situación, un funcionario de la PGJE asignado en esta ciudad, calificó al plan que ya se ha puesto en marcha, como una especie de reconciliación entre el Gobierno y la sociedad tamaulipeca, a quien por cierto se le deben muchas explicaciones al respecto.

“La realidad es que estos trabajos de identificación de cuerpos, fue una responsabilidad de las administraciones anteriores, de las cuales ahora existen dudas de los resultados; mientras que la actual administración pretende ganarse la confianza de las familias que resultaron afectados durante la narco-guerra.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA