Mi País

Busca "El Chapo" recuperar plazas que tenía bajo su control

Advierten un choque inminente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación

  • Por: REFORMA.
  • 03 AGOSTO 2015 - 10:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más violencia. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones del tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.

Cd. de México

El viernes 17 de julio, seis días después de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, tres "narcomantas" aparecieron en la Colonia 8 de octubre en La Paz.

En los últimos meses, esta ciudad ha sufrido como nunca antes la violencia vinculada al crimen organizado con decapitaciones, hallazgos de cuerpos torturados, balaceras y ejecuciones a plena luz de día.

"Agárrense, ya salió el papá de los pollitos y viene por lo que le robaron", se leía en las mantas dirigidas a José René Bastidas Mercado, "El 00", y a Abraham Cervantes Escárcega, "El Babay".

Según medios locales, estos personajes querían apoderarse de "la plaza" que en algún momento controló el Cártel de Sinaloa.

Y el sábado 18, una semana después de la fuga, 11 personas fueron emboscadas y asesinadas cuando se desplazaban por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, en el municipio de San Dimas, en Durango.

La semana pasada, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, ocho integrantes de una familia que custodiaban un plantío de droga fueron ejecutados.

Fuentes extraoficiales dijeron que el multihomicidio estaba relacionado con los reacomodos de organizaciones criminales tras la fuga de "El Chapo" del penal federal del Altiplano.

Académicos especializados en temas de seguridad no descartan que la salida del líder del Cártel de Sinaloa genere violencia en algunas zonas que la organización disputa con otros grupos criminales en Baja California o en el área de Juárez, donde las ejecuciones han repuntado tras un periodo de relativa calma.

Javier Oliva Posada, especialista en temas militares y de seguridad y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, consideró que Jalisco es la principal zona donde podrían darse hechos de violencia.

Y es que prevé que el Cártel de Sinaloa trate de recuperar el control de la plaza que actualmente ocupa el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán", comentó el profesor.

Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), mencionó que el CJNG aprovechó la captura del "El Chapo" para independizarse y crecer en capacidad de fuerza y control de rutas de tráfico de drogas.

"Y a lo mejor 'El Chapo' se las quiera cobrar, o también ellos, los del Cártel de Jalisco, viendo a 'El Chapo' suelto otra vez, quieran negociar", coincidió el académico.

En tanto, para Vanda FelbabBrown, especialista en seguridad en México del Instituto Brooking, y Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la violencia podría darse, pero debido a medidas tomadas por el Gobierno mexicano.

"La violencia es posible si el Gobierno mexicano decide que debe atacar cualquier ramificación o presencia del Cártel de Sinaloa en cualquier lugar", consideró Felbab-Brown.

Madrazo opinó que además podría haber violencia dentro del propio cártel si es que "El Chapo" realiza ajustes para retomar el control de su organización.

"Lo que a mí más me preocupa es que ante el evidente ridículo del Gobierno federal pretendan lavarse la cara tomando medidas drásticas pero que de poco ayudarían, como militarizar más la seguridad pública, y es que no saben hacer otra cosa", agregó.

Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, previó que el Cártel de Sinaloa buscará dominar toda la franja del Pacífico mexicano.

'Está huyendo todos los días'

Para la especialista en temas de seguridad pública del Instituto Brookings, Vanda Felbab-Brown, la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán debilita la operatividad del capo.

"Considero que ahora estaría en una posición aún peor (que antes de ser capturado en el 2014), quizás sea el hombre más buscado en el mundo o uno de los más buscados, está huyendo todos los días", dijo.

"Su mejor oportunidad es llegar a Paraguay, hacerse varias cirugías plásticas y recurrir a alguien allá con la esperanza de no ser hallado, pero cada que tenga contacto con sus lugartenientes se magnifica el riesgo de ser arrestado", consideró.

Por ello, su fuga la calificó más como una victoria psicológica que podría inspirar a sus operadores.

"Fuera de eso, no creo que el Cártel de Sinaloa cambie radicalmente su comportamiento o que veamos más agresiones del Cártel de Sinaloa, ni que veamos cambios en el ranking de qué grupo es el más importante, ya lo son, aún cuando fue arrestado "El Chapo".

Respecto a las autoridades de Estados Unidos, comentó que se encuentran muy frustrados con la fuga del capo, pero seguirán apoyando al Gobierno de México para su arresto nuevamente.

"En privado, hay muchos funcionarios del Departamento de Justicia que se sienten muy frustrados, indignados y enojados.

"Muchos de ellos pasaron años y años rastreando a "El Chapo", con la ayuda de informantes, con riesgos y compromisos, y todo fue en vano", dijo en entrevista telefónica.

La semana pasada, Jack Riley, director interino de la DEA, consideró a Guzmán Loera como el traficante de heroína más peligroso del mundo.

"Él ('El Chapo') y el Cártel de Sinaloa dominan el mercado de heroína de Estados Unidos", afirmó el funcionario estadounidense.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA