Nuestra Comunidad

¡Buon appetito!

Con las manos en la masa para preparar una tradicional pizza

  • Por: AGENCIAS
  • 26 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La pizza debe tener un ingrediente principal y algún complemento y poco más.

La masa

Realizar una buena masa casera es muy sencillo pero debemos tener en cuenta que es condición indispensable dejar reposar esta entre 3 y 4 horas antes de hacer la pizza, para dejar que actúe la levadura.

Ingredientes para 2 pizzas (para unas 4 personas):

• 160 g de harina

• 100 ml de agua templada

• Una cucharilla de café de sal fina

• Una cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra

• 1/4 de un paquete de levadura fresca (6-7 gramos). En su defecto, un cuarto de sobre de levadura seca de panadería (unos dos gramos). Nunca jamás utilices levadura de pastelería (química o gasificante), ya que lo único que hace es hacer burbujas para que queden esponjosos los bizcochos. 

Elaboración:

Primeramente, en un vaso, vierte el agua templada. Disuelve la levadura en el agua. En un recipiente ponemos la harina, la sal y, poco a poco, vertemos el agua con la levadura. Es más fácil si vamos amasando poco a poco a medida que echamos el agua, hasta verter toda y lograr una masa homogénea.

Tras esto coloca la masa en la mesa, cúbrete las manos de harina para que no se pegue y ponte a amasar. Si la masa se queda pegajosa ve añadiendo más harina. Ésta tiene que quedar lo suficientemente seca para que no se pegue en la mesa o las manos, pero no demasiado, porque si no puede romperse en el horno.

Una vez que la masa esté homogénea, elástica y no pegajosa, vierte la cucharada de aceite por encima y vuelve amasarla. Poco a poco la masa absorberá todo el aceite.

Tras esto, la masa está lista. Haz una pelota y realiza dos incisiones con un cuchillo para que pueda crecer bien. Devuélvela al recipiente, tápalo con un paño húmedo y deja que repose. Es importante dejar la masa en un sitio templado, con una temperatura de entre 20 y 25 grados. El horno apagado es un buen lugar.

EL TOMATE

Un buen tomate casero es el 50% de la pizza. Se recomienda hacer una salsa casera con buenos tomates (aquí una buena receta), o comprar tomate de lata italiano, que puede encontrarse en tiendas especializadas.

EL QUESO

Evitar en la medida de lo posible la típica mozzarela seca rallada que venden para hacer pizzas. Lo mejor es usar la mozzarela fresca en bolas. Antes de poner esta en la pizza tienes que secarla bien, pues suelta mucha agua que puede arruinar tu pizza. Córtala al gusto y extiéndela encima del tomate.

LOS INGREDIENTES

La pizza debe tener un ingrediente principal y algún complemento y poco más. Como mucho dos o tres ingredientes. Las combinaciones son tantas como imaginación tengas, aunque en internet puedes encontrar todo tipo de ideas.

ELABORACIÓN DE LA PIZZA

Cuando tengas listos todos los ingredientes, y la masa haya reposado lo suficiente, estás listo para ponerte manos a la obra. En primer lugar calienta el horno. Si tienes un horno de convección, pon la temperatura al máximo, a unos 250º, con la función de ventilador encendida. A esta temperatura la pizza estará lista en 4 o 5 minutos. Si tienes un horno eléctrico pon también la temperatura al máximo, pero tendrás que dejar la pizza más tiempo, entre 10 y 12 minutos.

Mientras se calienta el horno puedes ir preparando la masa. Divide la pelota en dos y en la mesa, debidamente enharinada, estira la masa. Utiliza un rodillo y prepara dos pizzas de la forma más o menos ovalada que puedas (aunque tampoco tienes que preocuparte mucho por esto), y bastante finas. Con la cantidad de harina antes indicada te saldrán dos pizzas pequeñas, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.

Una vez que tengas la masa preparada, antes de echar los ingredientes, la prehornees. ¿En qué consiste esto? Sencillamente, con el horno ya caliente, coloca la masa ya estirada en la rejilla o la piedra y caliéntala durante uno o dos minutos, lo justo para que pierda un poco de elasticidad. De esta manera conseguimos quitarle también humedad a la masa y que así nos quede más crujiente.

Ahora saca la masa del horno y añade el tomate, el queso y el resto de ingredientes que hayas   escogido. Con ayuda de una pala, devuelve la pizza al horno, y deja que se hornee siguiendo el tiempo indicado o hasta que veas que los ingredientes de la pizza están hechos y los bordes están dorados. Saca la pizza, añade los ingredientes frescos que no hayas metido en el horno y sirve inmediatamente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA