Mi región

Boicotean el debate

Cancelan en definitiva este ejercicio democrático rumbo al Senado

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 01 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente del Consejo Local del INE dio a conocer la suspensión del debate entre candidatos al Senado.

Cd. Victoria, Tam.

A tan solo tres horas de que se iba a realizar el debate entre los cinco candidatos al Senado de la República por los candidatos de partidos y coaliciones con representación en Tamaulipas, el presidente del Consejo Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, confirmó lo que desde temprano se filtró como trascendido: la cancelación del evento por la falta de quórum.

“Recibimos la aceptación de un partido político, otro posicionamiento de otro candidato nos hace llegar un oficio mediante el cual nos pide nos ciñamos al posicionamiento que su representante firmó el día 30 de mayo”, intentó explicar un poco claro Trujillo Trujillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en la entidad, sin mencionar por sus nombres a quienes se negaron a ir al debate.

La candidata del PRI, Yahleel Abdalá Cardona, sería la única en confirmar su participación en el debate, sin embargo Patrio Edgar King López del Verde Ecologista, Óscar Martín Ramos Salinas de Nueva Alianza e Ismael García Cabeza de Vaca de la coalición Frente por Tamaulipas manifestaron de manera informal su negativa mientras que Américo Villarreal Anaya de la coalición Juntos haremos Historia reveló que ante la inasistencia de los citados no participaría en el ejercicio de confrontación de ideas.

“Ante la recepción de solo tres respuestas, de las cuales solo dos son positivas, este instituto ante la falta de certidumbre generada por actitudes ambivalentes de distintas representaciones, y la ausencia de respuesta en un sentido u otro de dos candidatos, tenemos la decisión de que se cancela la realización del debate”, agregó Trujillo Trujillo.

Para la organización del programado en junio, apuntó que se necesita la solicitud de un partido político con tiempos y fuente de financiamiento debido a que el Consejo Local carece de recursos y atribuciones para llevar a cabo ese ejercicio.

“La mesa está servida para que la sociedad se informe de cuáles son las propuestas de quienes aspiran a ser legisladores, esperamos que los comensales se hubieran subido a esta palestra y pudieran dar la información a la sociedad”, mencionó en su conferencia, en el mismo escenario en donde se daría el encuentro entre los candidatos al Senado de la República que finalmente fue cancelado.

SANCIÓN CIUDADANA

 A pregunta expresa sobre si habría algún tipo de sanción hacia los candidatos por no asistir, el presidente del Consejo Local del INE señaló: “Creo que la mejor sanción que pueda tener cualquier conducta que sea antidemocrática, viviendo en democracia, es la ciudadanía la que puede expresarlo.

 “No es mediante la vía de sanciones económicas, no es con la sobreregulación como nuestra democracia va a avanzar; toda democracia requiere demócratas para su funcionamiento, su crecimiento y su desarrollo.

“En México tenemos una democracia todavía incipiente, germinal, que hay que cuidar y es tarea de todas y todos los ciudadanos, los partidos, los candidatos, y los gobiernos”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA