Mi Reynosa

Bloquea ayuda humanitaria

Impide llegue apoyo a los más necesitados en el estado

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 27 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Traemos equipo médico, artículos para el hogar, todo lo que se necesita cuando es zona de desastre, comida, cobijas. Estamos batallando mucho con la Aduana.” Tomás Rodríguez González, Dirigente Casa Tamaulipas en Houston

La Aduana en Tamaulipas está impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones más necesitadas del estado.

Tomás Rodríguez González, secretario general de Casa Tamaulipas en Houston destacó que los agentes aduanales intentan cobrar impuestos por material en donación.

“Traemos equipo médico, artículos para el hogar, todo lo que se necesita cuando es zona de desastre, comida, cobijas. Estamos batallando mucho con la Aduana porque siempre salen con que no se permite, piensan que traemos cosas para vender”.

Como ejemplo dijo, se consiguieron 50 sillas de ruedas para el sur de Tamaulipas y sólo les permitieron pasar dos de estos artículos.

“Las tuvimos que regresar a una organización no lucrativa de Dallas, Texas que había donado estas sillas. Cuando son dos o más cosas de la misma clase, piensan que son para negocio”.

Indicó que aún y cuando cuentan con documentación para comprobar que son materiales en donación, en Aduana no les permiten el acceso.

“Este tipo de problemas lo estamos teniendo constantemente. Yo tengo desde 1982 y en los últimos seis años hemos tenido más problemas que nunca”.

Incluso dijo, se les pide pagar impuestos por artículos que no están catalogados para realizar este pago.

“Por ejemplo en libros, Biblias, comida. Se trata de ayudar a familias pobres, de escasos recursos. Antes construíamos 20 o 30 casas por año para las familias con la única condición que tuvieran su terreno pagado y a su nombre”.

Se elaboraban dijo, casas de block, lámina y madera y actualmente no se les permite introducir material de construcción.

“Por ejemplo en zonas de desastre la gente no tiene donde vivir, no tiene con qué arroparse pero los agentes aduanales nos impiden que hagamos esta labor, que les demos ayuda”.

Explicó que hace poco perdieron 8 toneladas de frijol ya que no se les permitió ingresar este apoyo a territorio mexicano.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA