Mi región

Beneplácito por lluvias en sector agropecuario

Abundante lluvia deja buena humedad en cultivos y garantizan alimento para ganado

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 10 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las precipitaciones siempre han sido muy benéficas para el campo agrícola, pues las siembras absorben muchos nutrientes, como es el óxido de nitrógeno que proviene de la atmósfera, lo cual también ayuda a combatir las plagas que dañan las plantas.

Regional

Luego de las considerables precipitaciones que azotaron durante la tarde de este jueves en gran parte de la región, los hombres del campo de los municipios de la frontera chica están de plácemes, pues casi 5 mil hectáreas de cultivos se verán beneficiadas, además de miles de cabezas de ganado que también tendrán garantizada abundante agua en las represas y suficiente alimento con las pastas que podrán reverdecer en los ranchos.

Aunque las lluvias del miércoles no fueron muy consistentes, pues solo se reportaron un par de pulgadas de humedad, la captación derivada de las precipitaciones registradas durante este jueves se vendrían a acumular, más las que ya están pronosticadas para este fin de semana, mismas que podrán ser suficientes para darle un gran respiro al sector agropecuario de la frontera chica, cuyos productores tienen fijadas sus esperanzas en que las condiciones sean las favorables para el crecimiento y óptimo desarrollo de sus cultivos que suman poco más de 4 mil 800 hectáreas de granos y hortalizas.  

En el presente ciclo agrícola, tan solo en lo que corresponde a la Unidad I-1 del Distrito de Riego 026, se tienen contabilizadas cerca de 4 mil 280 hectáreas sembradas de maíz amarillo en proceso de crecimiento y desarrollo; mientras que de maíz blanco no llegan a las 300 hectáreas sembradas.

“Las precipitaciones siempre han sido muy benéficas para el campo agrícola, pues las siembras absorben muchos nutrientes, como es el óxido de nitrógeno que proviene de la atmósfera, lo cual también ayuda a combatir las plagas que dañan las plantas”, explicó Eloy Barrera; quien mencionó que en esta ocasión, se sembró un total de 127 hectáreas de sorgo de grano y 9 de sorgo forrajero; mientras que de soya, solo fueron 6 hectáreas, pues algunos agricultores están “calándole” con esa leguminosa; 9 de tomate en invernaderos; sólo 4 de chile; 46 de maíz forrajero y 37 de pastizales.

“Las lluvias benefician a los ganaderos, así como a nosotros los agricultores; a los que tienen ganado porque reverdecen los pastizales y los animales tendrán suficiente alimento fresco para que puedan ganar peso; mientras que a nosotros los agricultores, nos ayuda porque los nutrientes naturales le ayudan mucho a la planta en su crecimiento”, expresó Barrera.

“Sin dinero, sin subsidios u otro tipo de apoyos, los rancheros ya estaban al bordo de la desesperación, porque los animales prácticamente ya no tenían nada para comer, pues la sequía se nos alargó por varios meses”, dijo el reconocido ganadero, M. V. Z., Mónico Garza Barrera; quien también consideró que la captación de humedad que se tuvo ayer en los ranchos ganaderos de la región, también viene a representar un alivio para los compañeros productores.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA