Mi región

Balacera en penal; 4 muertos 6 heridos

Presos resisten operativo de FT con armas de alto poder, en Victoria; dentro de los fallecidos reportan 3 policías y un recluso

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA/RFM
  • 07 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Arribaron elementos de diferentes corporaciones, así como diversas ambulancias.

Cd. Victoria, Tam.

Prisioneros pertrechados con armamento de alto poder recibieron con ráfagas de fuego un operativo de revisión de policías estatales de Fuerza Tamaulipas en el penal de Ciudad Victoria, en una batalla que se prolongó durante más de cuatro horas con saldo de cuatro muertos: tres policías y un recluso.

Durante el motín y enfrentamiento, que dio inicio en el área de dormitorios a las 16:00 horas, además seis policías resultaron heridos.

En un comunicado emitido antes de la medianoche, la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Estatal ingresaron al penal para realizar un operativo programado al contar con reportes de posibles diferencias entre grupos rivales hacia el interior del penal.

El reporte indicó que como protocolo de seguridad, las autoridades notificaron a los establecimientos comerciales aledaños para que extremaran precauciones y de ser posible se ausentaran en la tarde durante la realización del operativo.

‘‘El ingreso de las autoridades para la realización del operativo derivó en un enfrentamiento con saldo preliminar hasta las 11 de la noche de este mismo martes, de tres elementos de la Policía estatal fallecidos, un interno muerto y seis policías más lesionados’’, precisó la SSP.

Dos de los policías fallecieron en hospitales a los que fueron trasladados para ser atendidos.

Tras retomar el control del penal, cerca de las 8 de la noche, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad ingresando a todos los módulos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas iniciará las investigaciones correspondientes para determinar cómo fue que ingresaron armas y municiones al penal y castigar a las personas responsables.

‘‘Hasta las 11 de la noche de este martes el operativo continuaba realizándose. El operativo está en curso. En horarios posteriores habrá más información disponible’’, puntualizó el comunicado.

ZONA BAJO FUEGO

Durante la emergencia, la avenida General Luis Caballero (conocida como Tamatán), que se ubica al frente del acceso principal al penal, fue cerrada de inmediato y al interior del estacionamiento del reclusorio ingresaron decenas de elementos de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora.

En el exterior se colocaron más de 10 ambulancias de la Cruz Roja, así como de Protección Civil, patrullas de la Policía Federal, de la Defensa Nacional y de Fuerza Tamaulipas. Asimismo, un helicóptero de la Policía Federal realizó sobrevuelos en el área durante la contingencia.

Cerca de 100 elementos de seguridad se encontraban apostados dentro y fuera del centro penitenciario, al continuar las detonaciones que mantenían en alarma el sector donde se localizan colonias y unidades habitacionales, así como oficinas del DIF estatal, de la Federación y parques de recreación.

Al filo de las 18:20 horas, familiares de internos se amotinaron en el acceso de la puerta principal de la cárcel y por varios minutos impidieron el ingreso de varias patrullas de la Policía Estatal Acreditable o Fuerza Tamaulipas.

También en una cuenta de redes sociales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el operativo en el penal se realiza en coordinación con fuerzas federales y del estado para avanzar en el tema del control de los reclusorios.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA