Mi País

Aventaja el PAN al PRI en 7 Estados

En alianza con PRD lidera en Veracruz, Durango y QR; PRI gana 5 gubernaturas, muestran datos preliminares, según PREP

  • Por: UNIVERSAL
  • 06 JUNIO 2016 - 10:50 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con el PREP, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lidera en Veracruz. En la imagen, al momento de declararse ganador. (Universal).

Cd. de México, México.

El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados.

Además de refrendar la Gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los Estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y recuperar Chihuahua y Aguascalientes.

De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional aventajaba hoy a las tres de la mañana en 7 de las 12 gubernaturas en disputa, tres de ellas, la de Veracruz, Quintana Roo y Durango, en alianza con PRD.

Según los mismos resultados, el PRI obtiene triunfos en las cinco gubernaturas restantes.

El PAN tiene la ventaja, además de las tres en alianza, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas.

También en Baja California está a la cabeza en tres de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali y Rosarito.

El PRI adelanta en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Los datos de los PREP señalan que la alianza PAN-PRD en Veracruz tiene una ventaja de 31.80% ante 31.35% de Morena. En Quintana Roo esta misma coalición aventaja con 46.50% contra 35.77% de la alianza PRI-PVEM y en Durango 45.74% contra 43.32% del PRI-PVEM-Panal-PD. En Aguascalientes 45.94% contra 40.74% de la candidata del PRI. En Chihuahua 40.15% contra 33.01% del PRI-PVEM-Panal. En Puebla 45.26% contra 33.56% de la priísta, y en Tamaulipas 50.4% contra 35.34% del PRI.

El PRI tiene amplia ventaja en Hidalgo con 44.84% contra 29.85% del PAN. En Oaxaca 30.24% contra 26.48% de la alianza PRD-PAN. Sinaloa 41.12% contra 26.17% de Movimiento Ciudadano. Tlaxcala 33.02% del PRI, contra 29.38% del PRD, y en Zacatecas la ventaja es de 31.13% contra 26.31% de Morena.

Histórico avance: PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido triunfó en más de tres estados, lo que calificó como un hecho histórico para la fuerza política.

“Estamos de regreso, ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado vamos a recuperar la Presidencia de la República. Nunca en la historia del Partido Acción Nacional habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral”, afirmó el líder albiazul.

Anaya apuntó que su partido es ganador a pesar de la “bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios”, y a pesar de un gobierno federal “omiso, que dejó hacer y dejó pasar, y que permitió que los gobernadores hicieran trapacería y media”. Sin embargo, no dijo en qué entidades obtuvo el triunfo.

El PRI se acreditó ventaja en 11 de las 12 entidades

La dirigencia reconoció que las cifras no le favorecen en Puebla, hecho que atribuyen a que el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, intervino en el proceso.

“Nos enfrentamos a una elección en el estado de Puebla, en donde la intervención del gobierno de la entidad estuvo siempre presente”, dijo el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Consideró que la jornada de ayer fue una intensa competencia que se llevó a cabo en un ambiente cívico y sobre todo con lealtad hacia el tricolor. “Los simpatizantes del PRI se han manifestado en estas elecciones competidas, en las que nosotros nuevamente mostramos una gran organización que nos ha permitido ser el partido más votado”.

Nos fue bien: Morena

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su cuenta de Facebook que su partido obtuvo resultados favorables en Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y la Ciudad de México, “pero no voy a dar ningún resultado hasta que tengamos las actas”.

Más vivos que nunca: PRD.

Agustín Basave, presidente del PRD, dijo a su vez que su partido “está más vivo que nunca”, al tener hasta ayer por la noche y con base en las encuestas de salida, tendencias favorables en seis de 14 entidades donde hubo elecciones.

Según sus datos, la Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Durango y Veracruz, en donde el PRD va aliado con el PAN en algunos y en otros compitió solo, los resultados les favorecen.

“Por supuesto, no estoy hablando de resultados definitivos, pero yo les digo que la información con la que contamos nos da ventaja en esas entidades”, detalló.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA