Mi región

Aun no se reflejan beneficios por lluvias en el campo

Consideran que no habrá afectaciones, ni retrasos en las trillas

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 27 JUNIO 2017 - 10:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

SIN REFLEJARSE. Todavía no se reflejan posibles beneficios por lluvias en el campo, pues las precipitaciones del sábado y domingo han sido aisladas, ocasionales e intermitentes; sin embargo, este lunes se podría apreciar algo.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

“Ahorita todavía no se refleja el posible beneficio que hayan dejado las lluvias en el campo, porque las que cayeron las tardes del sábado y domingo, en su mayoría fueron en el área urbana y en cuanto al sector agrícola, es muy poco lo que está aquí muy cerca de la ciudad, de ahí que tampoco se han suspendido las trillas y no hay peligro para que se continúen con las áreas que ya se comenzaron a trillar”, consideró el productor agrícola, Juan Telésforo Hinojosa.

“Podría afectar en el caso de los agricultores que ya tienen el maíz en punto, porque desde esta semana pasada que comenzamos a trillar las primeras siembras y a unos, pues no les afecta, porque ya pasó una semana, pero a los que apenas están a punto, pues si se les pueden retrasar”, refirió Hinojosa.

“Mientras las lluvias no sean muy abundantes que impidan que las trilladoras entren a los surcos, podría seguirse al día siguiente, a menos de que sean continúan de 3 o 4 días, si se puede mojar la mazorca o con mucho viento que se acame la caña, pero los pronósticos que se tienen no sería ninguno de estos casos, pues las lluvias están siendo aisladas, ocasionales e intermitentes y no creo que nos afecten o causen mayor problema para la agricultura, salvo que de repente se venga una muy fuerte por 24 o 48 horas seguidas y que de plano que ya no se pueda entrar, pues ahí si nos pararía de trillar lo que está ya más venido o que se venga con mucho viento que nos acueste el maíz, pero aparentemente el pronóstico no es así, solo son lluvias aisladas e intermitentes”, explicó.

“Para el área de nosotros que es “El Charco” y “El Quitrín”, el sábado no llovió y acá en esta área urbana sí, aunque fueron espaciadas, porque apenas empezó el pronóstico, tal vez para este lunes, ya que tengamos 24 horas de pronóstico, sí pudiéramos ver como benefició y ojalá que no haya ningún perjuicio mayor, lo cual no creo, lo que sí es que hay que poner las lonas en los camiones, tener todas esas precauciones y seguir adelante con la trilla del maíz”, expresó el productor agropecuario y C. P. Juan Telésforo Hinojosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA