Mi Reynosa

Aumento a aranceles no afectará a la industria manufacturera

Sólo preocupa el impacto a proveedores nacionales que importan sus productos básicos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 02 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La imposición de incrementar el 25 por ciento del arancel al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos, es una medida política, aseguró INDEX.

La industria manufacturera de exportación no tendrá grandes afectaciones por el aumento en los aranceles, aunque existe preocupación, por el posible impacto de proveedores nacionales que importan estos productos básicos para transformarlos en insumos.

Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX Nacional) expresó que todos estos insumos, posteriormente los compra la industria mexicana, para incrementar el contenido nacional de las

exportaciones.

La imposición, a partir del primero de junio, por parte de Donald Trump, de incrementar el 25 por ciento del arancel al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos, es una medida política. 

“Quiere presionar a México y a Canadá para que acepten sus condiciones en las negociaciones de la modernización del TLCAN. La medida como tal, no afecta de manera directa a la industria de exportación, pero en lo que sí estará muy atento INDEX Nacional es en las medidas de represalia que México impondrá a las importaciones procedentes y de origen del vecino país”.

La afectación explicó Aguirre Lang, podría ser de tan sólo un dos por ciento del total del intercambio comercial que tiene México con Estados Unidos.

“Los sectores que se pueden ver más impactados en México son los productores de acero primario que exportan a Estados Unidos, pero derivado de las medidas de represalia que México imponga, otras industrias como la de automóviles, auto partes, bienes de capital, eléctrica y electrónica y otros intensivos en aceros podrían verse afectados”. 

INDEX dijo, estará atento a dichas medidas de represalia de manera pro activa.

México exporta acero a Estados Unidos por dos mil 494 millones de dólares anuales e importa cuatro mil 125 millones de dólares, por lo que la balanza comercial es positiva para Estados Unidos. 

“De aluminio, México exporta muy poco a ese país, tan sólo son 239 millones de dólares, ya que no es productor, pero importa dos mil 317 millones de dólares, lo cual representa un déficit para México”. 

Agregó que desde antes de 1994, fecha en que entró en vigor el TLCAN, México y Estados Unidos han llevado una excelente relación comercial y nunca se esperaría que un país como el vecino y  principal socio comercial reaccionara de manera tan proteccionista con nuestro país.

“Lo que más preocupa, es que este tipo de mensajes de parte de Estados Unidos enrarecerá más el ambiente en torno a la modernización del TLCAN y tal vez no se cierren las negociaciones en las próximas semanas como se tenía la esperanza”.

Dijo que por los diferentes programas que tiene el sector IMMEX (importaciones temporales), no paga aranceles, pero podría existir en un momento dado alguna afectación, referente a las sanciones que podría imponer México

“Por esta razón trabajamos de la mano de la Secretaría de Economía, en la revisión de cada una de las fracciones arancelarias y el impacto que pudieran tener en la integración de los componentes para los productos fabricados en México y exportados a todo el mundo”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA