Nuestra Comunidad

Aumente hidratación; no espere a tener sed

Para hacer frente a estos días calurosos es necesario tomar suficientes líquidos

  • Por: REFORMA
  • 13 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La hidratación es necesaria para que el organismo lleve a cabo funciones físicas y mentales de manera correcta.

Para hacer frente a estos días calurosos es necesario tomar suficientes líquidos que le ayuden a mantenerse hidratado y saludable.

No espere a sentir sed para tomar agua simple, pues cuando esto ocurre el cuerpo ya experimenta deshidratación, explica Elisa Gómez, investigadora del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición.

La hidratación es necesaria para que el organismo lleve a cabo funciones físicas y mentales de manera correcta, agrega.

Las consecuencias de la deshidratación incluyen estreñimiento, desequilibrio, infecciones urinarias, dolor de cabeza y bajo rendimiento cognitivo.

La cantidad de agua que requiere una persona varía según su edad, las condiciones ambientales y la actividad física que realiza. En temporada de calor, el requerimiento de líquidos es mayor debido a que la sudoración aumenta.

De manera general, la ingesta diaria recomendada por el Instituto Nacional de Salud Pública es de 2.7 litros para las mujeres y de 3.7 litros para los hombres de entre 19 y 30 años.

De acuerdo con la especialista, una persona promedio y sedentaria pierde al día --al respirar, orinar, sudar-- entre 1.3 y 3.4 litros de líquidos, mientras que una persona activa puede perder hasta 8.6 litros de líquidos por día.

Aunque 20 por ciento del agua que obtiene el cuerpo proviene de los alimentos y el 80 por ciento de las bebidas que consume, como té, café, jugos, la fuente más importante para hidratar es el agua natural, explica.

Considere que las bebidas alcohólicas, pese a tener entre 60 y 90 por ciento de agua, por su efecto diurético afectan la retención de líquidos en el organismo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA