Deportes

Aumenta Mundial a 48 equipos

FIFA anunció ayer el cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de 2026

  • Por: REFORMA
  • 11 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuarenta y ocho equipos para que los más pequeños puedan participar.

Zúrich, Suiza

Cuarenta y ocho equipos para que los más pequeños puedan participar.

La FIFA anunció ayer el cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de 2026, que incrementará de 32 a 48 Selecciones.

Para limitar el número de días adicionales necesarios para completar un torneo más largo, la FIFA concibió un formato que comienza con 16 grupos de tres equipos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la competencia eliminatoria de 32. Los 80 partidos, un aumento frente a los 64 actuales, se jugarán dentro de 32 días.

El organismo también considera otros cambios en su torneo, incluyendo la programación de partidos que coincidan con el horario estelar en los mercados principales.

El plan propuesto por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue aprobado de forma unánime por el Consejo del organismo.

El sistema deja a un equipo descansar mientras se celebra el último partido de un grupo, con la posibilidad de que las dos Selecciones activas se confabulen para beneficiarse, pero la Federación buscará medidas, como rondas de penales, para evitarlo.

Infantino indicó que podrían esperar hasta 2024 para decidir las reglas del torneo.

Aunque aún no se anuncia cómo se repartirán las plazas al torneo, se especula que las Confederaciones más beneficiadas con este nuevo formato serán África, Asia y Concacaf, pues las primeras dos recibirían ocho y medio boletos, y la tercera seis y medio.

Por su parte, la UEFA incrementará sus cupos de 14 a 16, la Conmebol de cinco y medio a seis y medio, y finalmente Oceanía tendrá a un clasificado sin pasar por Repechaje, a diferencia de lo que sucede ahora.

En mayo se revelerá cuántos puestos extra conseguirá cada .

“No se ha prometido nada (sobre los cupos)”, afirmó Infantino. “Lo único seguro es que obviamente con 48 equipos, todos tendrán un poco más que ahora’’.

¿DE TRES SEDES?

Estados Unidos y México podrían asociarse para cumplir con los requisitos de la FIFA para organizar el Mundial más abarcador de la historia en 2026. Canadá también se sumó a sus vecinos en la CONCACAF para iniciar conversaciones preliminares sobre una candidatura tripartita, dijeron personas con conocimiento de las pláticas. Las personas hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de negociaciones privadas. “No es solo que tenga más sentido en algunas regiones, es que sería la única manera de hacerlo”, dijo el vicepresidente de la FIFA, líder de la CONCACAF y presidente de la federación canadiense, Victor Montagliani. “Creo que cuando más países comparten (la sede), es una oportunidad para desarrollar el deporte”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA