Mi País

A última hora, Corte estudia conmutar pena de muerte

Los abogados argumentan que su cliente padece de problemas mentales

  • Por: AGENCIA AP
  • 23 MARZO 2016 - 09:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Adam Ward, abogados dicen que no debe ser ejecutado debido a sus trastornos mentales.

Huntsville, Texas 

La Corte Suprema de Estados Unidos estudia si se le debe conmutar la pena de muerte a un hombre en Texas que mató a un empleado municipal en 2005, ante el argumento de sus abogados de que lo beneficia la prohibición de ejecutar a personas con problemas mentales.

Los abogados de Adam Ward dicen que delira y no debe ser ejecutado debido a sus trastornos mentales. La ejecución, de realizarse sería ayer martes, la quinta este año en Texas y la novena en el país.

Ward, de 33 años, insiste que actuó en defensa propia al matar al empleado municipal Michael Walker, que tomaba fotos de basura acumulada frente a la casa de los Ward en Commerce, unos 100 kilómetros al norte de Dallas.

“La única vez que hubo disparos de mi parte fue cuando enfrenté la fuerza con la fuerza”, dijo Ward a The Associated Press el mes pasado en una celda de visitas en el pabellón de la muerte. “Ojalá no hubiera sucedido, pero sucedió y tengo que vivir con eso”.

Las pruebas revelaron que Walker, de 44 años, tenía una cámara y un teléfono celular, pero estaba desarmado.

En una declaración filmada a la policía después de su arresto, Ward dijo que creía que las autoridades de Commerce conspiraban contra él y su padre, descrito en documentos judiciales como un acumulador compulsivo que mantenía un conflicto de años con el municipio. La familia Ward había recibido múltiples citatorios a lo largo de los años por violación reiterada de los códigos municipales.

REITERAN SU POSTURA

En su apelación, los abogados de Ward reiteraron sus argumentos de que es un enfermo mental y que su ejecución sería anticonstitucional debido a los criterios vigentes acerca de las personas con trastornos mentales.

La Corte ha sentenciado que los enfermos mentales o de bajo coeficiente intelectual no pueden ser ejecutados. Pero sí pueden serlo si comprenden que están a punto de morir y el motivo del castigo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA