Mi región

Atrapan Bomberos a oso hormiguero

El pequeño mamífero salió huyendo de un incendio de pastizal que se produjo en el ejido Aquiles Serdán, a escasos metros de la playa de Altamira

  • Por: ERIK HUERTA
  • 23 MARZO 2016 - 11:44 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

RESCATAN. Bomberos de Altamira capturaron un oso hormiguero.

Elementos del Cuerpo de Bomberos capturaron un oso hormiguero cuando éste salió huyendo de un incendio de pastizal que se produjo en el ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como el “Barranco” a escasos metros de la playa de Altamira, límites con el municipio de Aldama.

Deacuerdo al Comandante de Bomberos de Altamira, Víctor Javier Pérez Cruz,recibieron un llamado de ayuda de la referida comunidad en donde informaban de un incendio de pastizal muy cerca de las viviendas.

Los tragahumo se trasladaron al referido ejido al norte de Altamira, en donde iniciaron con la labor de sofocamiento, encontrándose a un pequeño oso hormiguero que salía de la maleza.

El también llamado vermilingua, por su lengua larga y en forma de gusano pegajoso, pesa unos 8 kilogramos, considerando el jefe de los Bomberos que es un ejemplar de corta edad.

Señaló que la zona del “Barranco” los lugareños han visto en reiteradas ocasiones este tipo de especies, algunos considerados hasta de 30 kilos de peso.

En México, la biología del oso hormiguero es poco conocida, lo cual contribuye a su ubicación actual en la categoría de “en peligro de extinción” dentro de laNOM-059-ECOL-2001, que incluye especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural. 

A nivel internacional esta especie se considera como vulnerable dentro del marco del tráfico ilegal de animales, por lo cual se encuentra categorizada dentro del apéndice III de CITES.

El mamífero fue trasladado al cuartel de los Bomberos, en donde se puso a resguardo y se espera que personal de la Profepa acuda por el ejemplar en las próximas horas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA