Mi región

Atrapados 18 tripulantes peruanos en buque

Empresa abandona nave desde hace un mes tras detectar toneladas de madera ilegal, presuntamente talada en una zona protegida de las Amazonas

  • Por: ERIK HUERTA
  • 24 FEBRERO 2016 - 11:45 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EN PARO. Los 18 tripulantes de la embarcación están desesperados, los propietarios del buque los han dejado en el desamparo.

Tampico, Tam.

Dieciocho tripulantes de un buque de nacionalidad peruana permanecen en el abandono desde hace casi un mes en el puerto de Tampico, luego de que representantes de la empresa naviera los desatendiera tras haberse detectado varias toneladas de madera ilegal, presuntamente talada en una zona protegida de las Amazonas.

Desde el 27 de enero permanecen en la embarcación; sin alimento, sin agua, ni pago de sueldos, por lo que piden apoyo a las autoridades mexicanas y peruanas.

La embarcación recibe el nombre de Yuca Kallpa, propiedad de la empresa Yacu Taski S. A. Los representantes dejaron en abandono la nave, lo que hace ahora difícil la situación para la tripulación, pues no pueden, por asuntos migratorios, descender del buque.

Luis Alberto Velázquez Tito, Tercer Oficial de Máquinas, detalló que el 27 de enero arribaron al puerto de Tampico y al descargar, las autoridades mexicanas detectaron irregularidades en la carga, “ese es el tema que hemos estado arrastrando desde Santo Domingo, en donde también tuvimos un problema con respecto a la carga y estuvimos como 5 días, aquí nos estamos quedando más días, pero bueno, la carga ya está en manos de las autoridades”.

De acuerdo a información recabada, la carga fue detectada por las autoridades de Perú como ilegal, sin embargo no pudo ser confiscada debido a leyes de aquel país; en coordinación con la PGR se logró el aseguramiento del 12 por ciento de las 4 mil 632 toneladas de madera.

Responsabilizan al representante de la empresa Miguel Roque Ubilluz Raygada, “él es en sí, quien debería de responder en este caso, pero no ha sido así. No tenemos comunicación con él, no da la cara, estamos realmente abandonados, como él mismo dijo, declara el barco en abandono y no tenemos alimento, ni agua ni víveres”.

Debido a que el propietario del barco lo declara en abandono, la tripulación tampoco ha logrado cobrar sus sueldos caídos desde hace más de un mes.

Advierten que este fin de semana se quedaron sin alimento y agua, por lo que piden a las autoridades y Derechos Humanos el apoyo para lograr sobrevivir dentro de la embarcación, pues en el caso, tendrán que esperar hasta que sean repatriados a su país o esperar a que se venda la embarcación valuada en 5 millones de dólares, “mientras más tiempo pase, pues nosotros vamos a pasar más penurias, es lo que no queremos”.

Por su parte Wilmer Alberto Correa Sandoval con cargo de Timonel lanzó un llamado de ayuda; “queremos que nos ayuden, ya sea autoridades de México o de Perú, porque estamos abandonados. Nosotros queremos el pago de nuestros sueldos y regresar a nuestras casas, es lo único que queremos. No queremos pasar más tiempo acá, estamos perdiendo opciones laborales en Lima o en otros países”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA