Mi País

Arreglos en lo ‘oscurito’

Buscaban concesiones del BorderFest en Hidalgo a cambio de apoyar la realización del festival y su futuro

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 FEBRERO 2016 - 09:41 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INVOLUCRADOS. Sale a la luz pública una reunión privada de un par de comisionados de Hidalgo para tratar de “arreglarse” con la concesión de cerveza en el BorderFest.

Hidalgo, Tx.

Vergüenza y disgusto para funcionarios públicos de Hidalgo e integrantes de la comunidad, el conocer de supuestos arreglos en lo “oscurito” que pretendían llevar a cabo Noé Reyes y Sergio Coronado, integrantes del concilio local, en busca de obtener concesiones, beneficios económicos y control de la Asociación del BorderFest, a cambio de apoyar la realización del festival y su futuro.

Una grabación de audio, realizada por Joe Vera III, quien entonces fungía como presidente de la Asociación BorderFest y como administrador de la ciudad de Hidalgo, en la que se escucha a Reyes y Coronado, así como a Rudy Franz, también comisionado de Hidalgo, quien dijo haber actuado como intermediario para la reunión solicitada por los primeros, fue expuesta por Vera durante una audiencia para determinar el uso del nombre y la realización del festival a llevarse a cabo los primeros días de marzo de este año.

¿EXTORSIÓN?

La grabación no fue tomada en cuenta para los fines de dicha audiencia, pero reveló las intenciones de Reyes y Coronado por sacar ventaja personal del BorderFest, situación de la que Vera dijo haber sentido como un intento de extorsión por parte de los funcionarios de Hidalgo.

Dicha reunión secreta se llevó a cabo el 21 de de enero de 2015, en el “Country Pancake House” de la ciudad de McAllen, en la que Franz dijo haber actuado como intermediario ante la insistencia de Noé Reyes y Sergio Coronado, argumentando la amistad y buenas relaciones entre Franz y Vera.

La grabación realizada por Vera dura alrededor de dos horas y en ciertas partes Reyes y Coronado parecen estar pidiendo una participación de las concesiones de cerveza, aunque no piden explícitamente un soborno.

LUCHA POLÍTICA

En ese momento se estaba llevando a cabo una lucha interna en la ciudad de Hidalgo en la que estaba en juego la mayoría en el concejo municipal y el financiamiento de la Cámara de Comercio de Hidalgo, íntimamente ligada al BorderFest.

En la comisión local comenzaron a formarse las facciones y pronto la Cámara de Comercio de Hidalgo, la Asociación BorderFest, la Corporación de Desarrollo Económico, EDC, y varios miembros del consejo de la ciudad, comenzaron a enfrentarse. En diciembre de 2014, la EDC votó a favor de cortar los fondos de la Cámara de Comercio, y se produjo una lucha por el poder, lo que llevó a Coronado y Reyes a insistir en una reunión privada con Vera, pidiendo la intervención de Franz para tal efecto.

BENEFICIOS

Como se dijo anteriormente, lo que se intuye en la grabación es que los funcionarios involucrados parecen querer obtener beneficios económicos por la concesión de la cerveza, además manifiestan su interés de poder nombrar miembros del consejo para dirigir la Asociación del BorderFest y poder controlarla, manifestando un claro interés por hacer dinero con el evento, pero no precisamente para la ciudad, aunque, como se mencionó anteriormente, en ningún momento se pide dinero directamente o se rompe alguna ley con la plática sostenida entre funcionarios. 

TIEMPO ENCIMA

En el momento de la grabación la celebración del BorderFest 2015 se venía encima, pero la asociación y la ciudad aún tenían que firmar un memorando de entendimiento, MOU, para delimitar las funciones y deberes de cada entidad y dar la autorización a la asociación sin fines de lucro para contratar con proveedores, agencias de publicidad y otras entidades necesarias. La reunión entre Reyes y Coronado sería para dar a conocer ciertas demandas antes de consentir la forma del memorando de entendimiento que daría luz verde a la realización del BorderFest 2015.

INTENCIONES

Durante la grabación se tocan puntos respecto a los ingresos para la asociación por concepto de la venta de alimentos, bebidas y estacionamiento, así como por la concesión de cerveza. 

En un momento dado, Vera explica a Franz que no hay manera de que la Asociación BorderFest vaya a renunciar a las concesiones de cerveza y darla a “dos miembros del Ayuntamiento local”. Coronado llega a la reunión y luego de los saludos entra en materia y Vera le explica que recién acaba de tratar con Rudy el tema de la venta de cerveza, explicándole que la Asociación del BorderFest siempre ha vendido la cerveza, así que era casi imposible decir que a partir de ya, se iba a cambiar el manejo de la concesión a una persona o dos.

Vera a continuación sugiere a los miembros del concejo olvidarse de la cerveza y poner sus ojos en el manejo del estacionamiento como una fuente de ingresos y comienza a manejar fuertes sumas de dólares que se obtienen por el manejo del mismo y les da opciones para tomar en cuenta, figurando ganancias que podrían ser repartidas entre tres, a lo que rápidamente Franz responde que él no quiere nada, ni un centavo.

Se habla también de los patrocinios, pero Vera señala que para eso se necesita la firma del memorando que aún no estaba autorizado y se vuelve a hablar del manejo del estacionamiento, al momento que Reyes se une a la conversación y se le explica de todo lo que se ha estado hablando.

MANEJO

Reyes habla de “poner” en el consejo a un par de directores del Distrito Escolar de Valley View para “apaciguar” todo, se maneja una cifra de 10 mil dólares como posible ganancia de manejar el estacionamiento y se habla de repartirla entre tres, Franz vuelve a deslindarse y dice que él está fuera, figurando una ganancia de 5 mil para cada uno, se intuye que para Coronado y Reyes.

Posteriormente Reyes parece justificar su actuar y señala que todo cuesta, que se está tratando de estabilizar a Hidalgo y se necesita dinero, argumentando que para ganar la elección que lo hizo funcionario público había gastado alrededor de 50 de los grandes, señalando que Coronado y Franz también debieron de haber invertido bastante dinero, y señala que si se puede obtener algún beneficio económico de lo que están planeando, tarde o temprano es dinero que va a ser reinvertido en la comunidad de Hidalgo.

La reunión termina cuando Vera se compromete a platicar todo lo hablado con el consejo de la Asociación del BorderFest, a lo que Reyes señala que por ahora se van a ir con lo que tienen, si funciona así le seguirán, si no, se reunirían de nuevo para ajustarlo al año siguiente.

Decepcionante: Martín Cepeda

Martín Cepeda, presidente municipal de Hidalgo.

Al respecto el alcalde Martín Cepeda, dijo que él no tenía conocimiento de esta reunión hecha a sus espaldas, “es decepcionante”, señaló, añadiendo:

“Trato de servir lo mejor que puedo como alcalde, no me molesto por no tener la mayoría. Sólo trato de trabajar con todo el mundo y trato de hacerles entender que tenemos que ir en la dirección correcta, trabajar por lo que es mejor para la comunidad”.

Cepeda dijo que estaba sorprendido por lo que había ocurrido durante la reunión grabada en secreto.

“Es embarazoso lo que está pasando, es embarazoso para mí como alcalde, y debe ser embarazoso para la comunidad, fuimos elegidos para servir y eso es lo que tenemos que hacer, servir, no servirnos a nosotros mismos”, concluyó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA