Mi región

Arranca mañana la veda electoral

Limitantes a la propaganda de actividades gubernamentales

  • Por: ALFREDO GUEVARA / VMC
  • 02 ABRIL 2016 - 10:45 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

VIGILANTES. Las autoridades electorales verificarán se cumpla la veda electoral.

Cd. Victoria, Tam.

La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del período que comprende desde el inicio de las campañas electorales (3 de abril) hasta el día de la jornada electoral inclusive, es decir el cinco de junio de 2016, constituyen una violación a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

La única excepción que establece la legislación es de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia. 

Por ello, desde este domingo quedará suspendida la difusión para la propaganda gubernamental del gobierno federal, estatal y municipal, aun cuando la campaña inicial sea para la elección de gobernador, dado que la de alcaldes y diputados locales por el principio de mayoría relativa, inicia hasta el 18 del presente. 

Quienes no acaten estas disposiciones, incurrirían en infracciones a la ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de los poderes locales o federales; órganos de gobierno municipales; órganos autónomos y cualquier otro ente público del estado.

La utilización de programas sociales y de sus recursos, en el ámbito estatal o municipal, con la finalidad de inducir a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, y el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta ley, da origen a una denuncia. 

Para ello, tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la General de Justicia (PGJ) dispondrán de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mismas que están en funciones desde que inició el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, hasta que se desahoguen los litigios que pudieran registrarse. 

De acuerdo a la misma legislación, las tres instancias de Gobierno deberán abstenerse de emitir, desde boletines informativos en los que den a conocer los logros o acciones realizadas, para evitar ser considerados como propaganda gubernamental.

La veda electoral inicia desde el arranque formal de la campaña de candidatos a Gobernador, es decir desde este domingo y concluye tres días antes de la jornada constitucional, es decir, del 5 de junio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA