Nuestra Comunidad

Arma la taquiza

Cualquier alimento es susceptible de convertirse en taco

  • Por: ?AGENCIAS
  • 07 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tortillas son un básico infaltable en las mesas de México, y con ellas la preparación más emblemática y la forma de comer más común en cualquier estrato social: el taco.

Las tortillas son un básico infaltable en las mesas de México, y con ellas la preparación más emblemática y la forma de comer más común en cualquier estrato social: el taco.

Cualquier alimento es susceptible de convertirse en taco. Los rellenos, tan variados como las cocinas mexicanas, están marcados por la regionalidad, la estacionalidad y la imaginación.

Los hay tan sencillos como el de sal, con el que se mata el hambre en la fila de las tortillas, y tan complejos, como el de cochinita pibil.

“Hay tacos de cobertura nacional, es decir: aunque su origen es regional, su consumo se ha generalizado de frontera a frontera.

“En este rubro podríamos mencionar, en primer lugar, a los tacos de carnitas. Sin duda que surgen en Michoacán, pero los puedes comer desde Tijuana hasta Chetumal”, puntualiza José Iturriaga, investigador gastronómico.

El estrato social es un factor determinante en la forma de comer tacos. Algunas variedades han quedado reservadas para disfrutarse a pie de banqueta, en mercados y taquerías de barrio; otras se apoderaron de los locales en colonias acomodadas y de las mesas de manteles largos.

“Las familias de tacos se identifican con las clases sociales. Por ejemplo, los de carnitas los consume todo México; la diferencia está en que las clases altas comen maciza, costilla y, si acaso, cueritos. En cambio, las clases bajas, que son las que sí conocen, se comen lo mejor: el buche, la nana, la oreja, la trompa y el hígado”, agrega el especialista. (Reforma)del apetito del mexicano.

TAQUEAR A LO VEGANO

También para las dietas restrictivas hay. Los veganos no se privan del placer de disfrutar unos buenos tacos preparados con productos que ofrecen sabores, texturas y consistencias similares a los de las recetas originales.

“En la Ciudad de México todo mundo tiene tacos, pero pocos ofrecen todas las opciones. Realmente no hay dificultad en preparar comida vegana o vegetariana, es simplemente encontrar variación en los ingredientes y enriquecerlos para explotar el sabor”, comenta Ricardo Morales, chef ejecutivo de Fresh.

“Manejamos frituras, pero todo lo que es grasa vegetal es mucho más fácil de eliminar del cuerpo y al no contener ningún producto de origen animal, es mucho más saludable”, añade.

Sustituir las proteínas de origen animal no es tan difícil. Por ejemplo, en muchas versiones veganas el tofu hace las veces de pollo y el tempeh (fermentado de soya) de pescado o de carne molida.

El seitán (gluten), las lentejas y los hongos cremini y portobello son también ingredientes muy socorridos en la preparación de tacos veganos que buscan emular el aroma, sabor y consistencia de la carne. 

Con o sin tortilla

Habrá muchos que sostengan que sin tortilla no hay taco. Pero quienes están cuidando su ingesta de carbohidratos recurren a soportes vegetales. Se vale hacer tacos de lechuga, de jícama, de espinaca, de acelga...

“Las tortillas no son fuente de proteína, lo importante es su aporte de calcio, fibra e hidratos de carbono. Las de maíz tienen estos tres nutrimentos y menos calorías, en comparación a las de harina.

“La cama de lechuga puede ser una opción cuando se tiene en la dieta del día otra fuente de hidratos de carbono”, explica Debby Blachman, ingeniera en alimentos.

 ¿DE MAÍZ O DE HARINA?

Una comparación de los principales contenidos nutrimentales:

Tortilla de maíz

Calorías: 64 Proteínas: 1.4g Carbohidratos: 13.6g Grasas: 0.5g Sodio: 0

Tortilla de harina

Calorías: 80 Proteínas: 1.4g Carbohidratos: 13.4g Grasas: 1.9g Sodio: 214.8mg


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA