Mi región

Aprueba Congreso reforma a la ley

Protegerán a través de personal de seguridad al gobernador del estado, funcionarios de seguridad e instalaciones así como al exgobernador

  • Por: SANDRA DE LA FUENTE
  • 26 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La conducción de esta parte de la sesión correspondió la presidencia al diputado del PRD Jorge Valdez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso y quien fuera uno de los más críticos en esa materia, pero ahora votó a favor.

Con 29 votos a favor y uno en contra del Diputado priísta Heriberto Ruiz Tijerina en lo general y 27 a favor uno en contra (Heriberto) y una abstención en lo particular (Alvaro Barrientos del PAN), el Congreso aprobó la reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública que compromete la protección a través de personal de seguridad al gobernador del estado, funcionarios de seguridad e instalaciones, así como al gobernador saliente, en éste caso a Egidio Torre Cantú.

La iniciativa de ley, remitida al Poder Legislativo el pasado 2 de agosto, precisa en artículo único reforman el Capítulo VI del Título Tercero y los artículos 20 párrafo 1, fracciones IV y V y 26; y se adicionan la fracción VI al párrafo 1, del artículo 20 y el artículo 26 BIS, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas.

Plantea que la Secretaría de Seguridad Pública contará con una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, que será la encargada de la seguridad y protección del Gobernador, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades, con base en la evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría.

Asienta que la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, estará constituida por el mando y el número de elementos que se requiera para el cumplimiento de sus funciones, conforme a la disponibilidad del Presupuesto de Egresos del Estado.

Asimismo establece que el Titular de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, será designado y removido libremente por el Gobernador del Estado.

Sobre las obligaciones de esa dirección el artículo 26 Bis puntualiza como número 1 la de “proporcionar la seguridad y protección al Gobernador del Estado, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos; y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante, expresamente así lo disponga el Gobernador del Estado En todo caso, para brindar este servicio la Secretaría de Seguridad Pública realizará la evaluación inherente a la o las personas que deban ser objeto de protección y seguridad”.

Aunque la Diputación Permanente había establecido exactamente ese texto, en la sesión el diputado panista Salvador Rosas Quintanilla en una intervención hizo un agregado quedando de la siguiente forma.

“Proporcionar la seguridad y protección al Gobernador del Estado, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos, previo dictamen emitido por la Secretaría de Seguridad Pública; y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante, expresamente así lo disponga el Gobernador del Estado En todo caso, para brindar este servicio la Secretaría de Seguridad Pública realizará la evaluación inherente a la o las personas que deban ser objeto de protección y seguridad”.

También le encomienda “Brindar la seguridad a instalaciones y edificios públicos, así como de los inmuebles donde el Gobernador del Estado, resida o labore habitual o transitoriamente, y los vehículos donde sea trasladado”.

Así como le compromete a “Integrar y analizar la información necesaria para el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones; contribuir, en su caso, a la planeación y organización de giras y actos públicos del Gobernador del Estado, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades”.

Cabe señalar que el dictamen en mención no se leyó completo porque antes se votó la dispensa de lectura a todos los dictámenes.

La conducción de esta parte de la sesión correspondió la presidencia al Diputado del PRD Jorge Valdez Vargas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso y quien fuera uno de los más críticos en esa materia, pero ahora votó a favor. Relevó por unos momentos a la presidenta de la sesión extraordinaria la priísta Blanca Valles Rodríguez, quien regresó al presídium después.

El priísta Heriberto Ruiz Tijerina, sobre su voto en contra dijo a éste medio que lo hizo porque “pues siempre apruebas algo que no tiene presupuesto, y no tiene sustento porque son responsabilidades inherentes al cargo y se les otorga legalmente mediante denuncia, no por dictamen que no establece lineamientos”. (Cd Victoria, Tam/VMC)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA