Mi región

Apresan a custodio por fuga de 29 reos

El delito de Evasión de Presos tiene penas de 4 a 12 años de prisión y destitución del cargo

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 22 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ramiro Cantú Cantú, primer subprocurador de Tamaulipas.

Cd. Victoria, Tam.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que de los 8 funcionarios del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, los cuales son investigados por la fuga de 29 reos del pasado 22 de marzo, uno ha sido arrestado y otro más perdió el amparo que le impedía pisar la cárcel mientras el juez emite su veredicto.

Cabe recordar que la tarde del jueves el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que tras las investigaciones efectuadas a 40 funcionarios penitenciarios ya habían sido libradas 8 órdenes de arresto.

De estos sólo uno ha comparecido, siendo quien perdió efecto el amparo federal que había tramitado tras liberarse la orden de captura emitida por un juez de Distrito con sede en Ciudad Victoria, con lo cual fue vinculado a proceso.

“Se promovió una orden de aprehensión hace tiempo y promovieron un amparo contra ese mandamiento, la autoridad federal los condiciona a comparecer al proceso y actualmente está el proceso”, recalcó el primer subprocurador de Tamaulipas, Ramiro Cantú Cantú, “hay que esperar a que se resuelva el amparo si efectivamente se les concede o no”.

El delito por el cual se les juzga es por Evasión de Presos, el cual tiene penas que van de los 4 a los 12 años de prisión y destitución de su cargo, “actualmente se quedó abierta la averiguación hacia otras posibles personas que puedan tener responsabilidad pero todavía no se determina porque está el proceso de investigación todavía”.

Cantú Cantú rechazó adelantar si la PGJE tramitará alguna medida preventiva para los seis funcionarios pendientes por comparecer, incluido el director del Cedes Victoria, esto ante el riesgo de fuga de los implicados, “en cuanto a su libertad está a disposición del juez de distrito que le concedió la suspensión provisional”.

Finalmente apuntó que una vez que el juez determine su veredicto se les podría configurar proceso por otro delito en contra los 8, hasta el momento, presuntos corresponsables de la fuga de la noche del 22 de marzo pasado, “en cuanto hace a la orden de aprehensión, hasta cuando no se acabe el amparo iniciaría el proceso”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA