Mi País

Apresan a 5 marinos por desaparición de un joven de NL

Los hechos se originaron el 3 de agosto de 2013 en el municipio fronterizo de Anáhuac

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 12 MARZO 2016 - 08:47 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

SIN RASTRO. Armando Humberto del Bosque Villarreal, desaparecido y asesinado en Anáhuac, Nuevo León.

Monterrey, N.L.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó ayer que un Juez de Distrito confirmó un auto de formal prisión para el capitán de la Marina, Raúl Enríquez Sánchez Labrada y cuatro elementos más por su probable responsabilidad en la desaparición forzada del joven nuevoleonés, Armando Humberto del Bosque Villarreal, dentro de la causa penal número 09/2016-VIII.

  De acuerdo con el citado expediente, los hechos se originaron el 3 de agosto de 2013 en el municipio fronterizo de Anáhuac, Nuevo León, cuando Del Bosque Villarreal acudió a la Policía Municipal de ese poblado para denunciar que una persona ingresó a su domicilio para amenazarlo.

Sin embargo, el joven, de 33 años, fue detenido allí mismo por personal de la Secretaría de Marina con el pretexto de ser investigado. 

A partir de esa fecha desapareció y un par de meses después, el 3 de octubre, autoridades estatales lo hallaron muerto, con un impacto de bala en la cabeza, en un terreno baldío de la comunidad Colombia, también de Anáhuac.

En las inmediaciones de la zona fue encontrado además el auto Mustang que tripulaba la víctima al momento de su desaparición, lo que llevó al padre del fallecido, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, abogado de profesión y dedicado a la minería de carbón, a denunciar el caso ante la Procuraduría General de la República.  

Se informó que el pasado 19 de enero, la PGR consignó la averiguación ante el Juez Tercero de Distrito en materia penal de Nuevo León, solicitando órdenes de aprehensión para el Capitán de la Marina Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón.

El pasado 3 de marzo fueron detenidos y presentados en el Juzgado Octavo De Distrito con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, para que rindieran su declaración preparatoria, mediante oficio de exhorto y por video conferencia con el Juzgado Tercero de Distrito de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, el padre de la víctima presentó su queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH/2/5769/Q/2013) en noviembre del 2015 mediante un escrito dirigido al presidente del organismo Raúl González Pérez, solicitó una audiencia y que se emitiera la recomendación correspondiente, pero ambas peticiones no han sido respondidas.

El mismo día que los marinos fueron detenidos, el afectado se presentó en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la Ciudad de México solicitando una audiencia con el comisionado presidente Sergio Jaime Rochín del Rincón, para denunciar la falta de apoyo institucional, pero hasta hoy no hay fecha para la entrevista.

La denuncia por la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal también fue enviada a Amnistía Internacional y presentada ante el Comité de desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, quedando registrada como la número 09/2013 (http://www.amnistia.org.pe/carta-urgente-presidente-pena-nieto/).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA