Mi País

Amparan a Padrés por fraude y lavado

El juzgador determinó que el juez de la causa deberá valorar 12 argumentos de la defensa del sonorense

  • Por: REFORMA
  • 04 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, acusado por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal ordenó reponer el proceso iniciado a Guillermo Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

El juez determinó que se le inició el juicio sin analizar los argumentos de su defensa y probablemente sin que existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para este tipo de acusaciones.

Erik Zabalgoitia, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la formal prisión dictada el 16 de noviembre pasado al ex Gobernador de Sonora, al estimar que ese fallo no precisa si la autoridad fiscal llevó a cabo una auditoría para justificar la acusación de defraudación fiscal o si fue presentada una querella en el caso de lavado.

De acuerdo con la sentencia del amparo 1083/2016, el juzgador además determinó que el juez de la causa deberá valorar 12 argumentos de la defensa del sonorense, porque en su opinión no fueron tomados en cuenta a la hora de dictar su procesamiento.

Padrés continuará internado en el Reclusorio Oriente, ya que este amparo le fue concedido para efectos de una reposición y tanto él como la PGR solicitaron la revisión del fallo ante un tribunal colegiado penal. Esta última será la autoridad que emita su veredicto en forma definitiva.

Además, el ex mandatario también tiene otro juicio en curso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por lavado y delincuencia organizada, este último delito considerado grave y sin derecho a libertad caucional, conforme al sistema de justicia mixto en el que fue iniciado. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA