…Y ahora quién podrá defenderlos

Podrían desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Trabajadores de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje desconocen el futuro laboral que les espera en caso de que la cámara de diputados apruebe la desaparición de estas dependencias, tal y como ya lo hizo el Senado de la República.

Un sondeo realizado entre estos empleados permitió establecer que tienen conocimiento de que sus derechos laborales serán respetados al cien por ciento, pero ninguno de ellos atinó a decir la forma en la que tales derechos estarán tutelados.

Acorde a la iniciativa las juntas locales y especiales de conciliación y arbitraje desaparecen por completo, pero no se contempla que estos sean incorporados a las Unidades de Mediación que serán creadas ni tampoco a los Tribunales Laborales.

Cabe señalar que aquellos trabajadores de las juntas que cuenten con estudios concluidos de derecho podrían ser incorporados a los nuevos órganos, pero este requisito no lo cumplen la mayoría de ellos.

Este aspecto de la iniciativa de reforma laboral (la segunda en importancia en el presente sexenio federal) es precisamente la que genera mayor incertidumbre en las Juntas Especiales, pues nadie les informa sobre el destino laboral que tendrán estos trabajadores.