Ya cala la marea roja

Se sienten los efectos de ‘‘lagrimeo’’ y malestares respiratorios.

Al intensificarse ayer los efectos de la marea roja entre la gente que se dedica a la pesca en el Golfo de México y frente a la costa de Matamoros, la Oficina Federal de Pesca emitió ayer un exhorto para que se extremen precauciones y negó que este fenómeno pueda causar daños por el consumo de pescados y mariscos.

Desde el miércoles por la tarde, afirmó Miguel Torre Romero, “hicimos un recorrido por la zona del mar, desde la entrada a la playa y hasta la boca del río y detectamos ya los primeros efectos, pero ya hoy (este jueves), nos están reportando los pescadores que se ha estado intensificando”.

El efecto aerosol que expiden las toxinas de la marea roja causa molestias en las vías respiratorias y lagrimeo, por lo que se ha estado dialogando ya con los directivos de las diferentes cooperativas para que sus agremiados eviten el contacto directo.

Lo que pasa, dijo, “es que la marea roja está llegando procedente del norte del Golfo de México y mientras el viento tenga dirección de norte-noreste hacia esta zona, habrá estas molestias, tanto para las personas que se dedican a la pesca como para quienes residen en los poblados ubicados en la orilla del mar”.

Independientemente de las recomendaciones que se están haciendo a quienes se dedican a esta actividad, Torre Romero dijo tener conocimiento que ya las autoridades de la Secretaría de Salud han estado haciendo lo necesario para evitar más afectaciones entre la gente. (Matamoros, Tam.)