Xóchitl Milca: faltan traductores para sordomudos

En México hay un millón de personas con discapacidad auditiva

Xochitl Milca Martínez Martínez, tiene 33 años, es profesora de Lenguaje de Señas Mexicanas.  Fungió como traductora del grupo en l que Estefany estudio los dos últimos años de preparatoria, integrada a un grupo de sordos.

Originaria de Veracruz, Martínez Martínez dijo que ella fue capacitada por la misionera Curi Garden, integrante de la Asociación Isaías 55, que entre otras actividades capacita instructores en el Lenguaje de Señas mexicanas.

Ese lenguaje se imparte en un cursos básico de seis meses, el cual para transmitirlo con mayor efectividad se necesita actualización, pues es un idioma cambiante.

En México hay un millón de personas con discapacidad auditiva, cifra que aumenta cada año, por lo que es necesario un mayor numero de voluntarios para dar cobertura a la necesidad de comunicación efectiva que tienen las personas con esa discapacidad.

Destacó que colabora con el organismo México Centros para Sordos, una asociación civil que tiene su sede regional en el municipio de Río Bravo, en Brecha 116, de la colonia Río Mainero.

Hace cuatro años iniciaron la relación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 116 (Cecati 116), con el compromiso de operar como traductoras voluntarias en los cursos en los que hubiera personas con discapacidad auditiva.