Vitamina a tus hijos

Un 29% de los menores de 5 años tiene deficiencia de vitamina A, según la OMS (2017)

Un jugo de naranja en el desayuno, sándwich de crema de cacahuate para el lunch, sopa de verduras en la comida y unos rollitos de pavo en la cena. En cada alimento, los niños reciben un extra de vitaminas y minerales.  

La nutrióloga Alejandra Toledo explica que estos elementos están en frutas, verduras y semillas; y se les conoce como micronutrientes, vitales en el desarrollo y el metabolismo. En contraste, los macronutrientes se encuentran en proteínas y grasas, y se consumen en grandes cantidades. 

“Hay tendencias que dicen que hay vitaminas y minerales que los niños necesitan más, pero, al final, todos terminan en el metabolismo y son necesarias. Si tenemos una alimentación completa, vamos a garantizar su crecimiento y desarrollo de su intelecto”, establece.

Sin embargo, algunos de los más importantes para un pequeño son la vitamina A, que interviene en la vista; la P, que se encarga de reforzar el sistema inmunológico; la B, que ayuda el sistema nervioso; y el calcio, que fortalece los huesos. 

Su ausencia puede derivar en desnutrición, la cual, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, afecta 13.6 por ciento de los menores de 5 años en el País. 

Pese a que existen multivitamínicos, ella recomienda adquirir estos nutrientes por medio de insumos naturales -incluso si un niño no acepta todas las frutas, verduras y semillas que un padre quisiera darle-, salvo indicaciones médicas particulares y, si fuera el caso, evitar los que tienen azúcar añadida.

“Cuando una persona consume un alimento, estás garantizando que lo asimile casi en un 100 por ciento, en cambio, cuando le das un suplemento solamente está aprovechando entre el 40 y 50 por ciento, porque son sintéticos”, señaló la especialista en salud digestiva.

En la mira

Entre los superfoods más recomendables para un niño están las moras azules, por ser antioxidantes; la chía, proveedora de energía; y la cocoa, cuyo sabor les encanta.