Va de la picardía al drama

El primer actor será recordado por amplia trayectoria en cine, teatro y TV

Con la partida de Polo Ortín se pierde a un comediante que tal vez no se caracterizó por ser la figura estelar de producciones de cine o televisión, pero que dio un plus a la manera de divertir.

Desde niño se fogueó en los sets de cine, actividad que mantuvo en su etapa juvenil, pero sin lograr gran trascendencia.

Fue hasta los 70 cuando su nombre sonó junto a grandes comediantes que encabezaban los repartos de ese entonces: La India María, Resortes, Los Polivoces, o hasta en las cintas de luchadores, como Blue Demon.

Hasta ese momento, Ortín defendió a capa y espada la comedia familiar. La llegada del cine de ficheras cambiaría su manera de pensar.

De ser el actor de apoyo de los comediantes más populares de la época, pasó al lado de las actrices y vedettes ejecutando otro estilo en la comicidad.

Noches de Cabaret, El Sexo me Da Risa, Sexo contra Sexo y Burlesque fueron las primeras cintas en las que funcionó junto a figuras populares del género como Alberto “El Caballo” Rojas, Sasha Montenegro, Rebeca Silva, Angélica Chaín y Lyn May.

Muchos consideran que cambiar al comicidad blanca por el doble sentido le redituaría poco, pero ocurrió lo contrario.

Por eso fue contratado para varias “tandas” en las que figuraron Las Computadoras, Las Fabulosas del Reventón, La Pulquería, La Pulquería 2 y 3, La Golfa del Barrio, Chile Picante, Las Modelos de Desnudos, Las Perfumadas y Las Vedettes, pero haría más de 50 comedias de este tipo, entre largometrajes y videohomes.

Con el tiempo, la televisión y el teatro captarían más su atención.

Ya en su etapa de primer actor apareció en numerosos melodramas y aunque ya no tuvo la popularidad que le dieron aquellas comedias tan criticadas, se mantuvo vigente.

Ahí se dejó ver en Rosa Salvaje, Alcanzar una Estrella II, María Isabel, Mi Pequeña Traviesa, Soñadoras, Serafín y La Fea más Bella, hasta programas como Vecinos, Mujer, Casos de la Vida Real, y Adictos.

Sus últimas apariciones fueron en Qué Pobres tan Ricos, Amores Verdaderos y, hace unos meses, en La Vecina.