Usan a 126 empresas en desvíos de Sedesol y Sedatu

Para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos

Cd. de México

Al menos 126 empresas habrían participado en una intrincada red para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles. La ASF detectó que dichos desvíos habrían ocurrido entre 2014 y 2016.

La mayoría de estas compañías resultaron ser empresas fantasma, dedicadas a giros distintos de los servicios contratados por las dependencias o que fueron incapaces de acreditar el trabajo que supuestamente realizaron.

La red de empresas implicadas fue detectada por la ASF al practicar seis auditorías -tres de ellas forenses, es decir, iniciadas por una denuncia de irregularidades-, a convenios que Sedesol y Sedatu firmaron con cinco entidades estatales, las cuales a su vez hicieron subcontrataciones de servicios.

La empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue "Comercializadora Devolviendo Confianza", con un total de 223.4 millones de pesos, indican los documentos oficiales difundidos por la Auditoría.

Dicha compañía no prestó ningún bien ni servicio, aunque figuró como el beneficiario final de esa cantidad de recursos públicos en tres auditorías forenses.

De ellas dos corresponden a convenios de Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en 2014 y 2015, y otra a un contrato de Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015.

De acuerdo con registros públicos, "Comercializadora Devolviendo Confianza" figuró en 2013 como proveedor de bufandas del Panal, sin embargo el INE advirtió en 2014 --al presentar un dictamen de fiscalización-- que la empresa tenía una situación fiscal irregular.

Otra inconsistencia detectada por la ASF fue que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cada uno con diferente contrato y firmado en fechas espaciadas, algunas de las empresas contratadas contaban con el mismo apoderado legal.

"Cuatro empresas que se han relacionado (...) en conjunto recibieron 363.5 millones de pesos, comparten el mismo domicilio. Además tienen como apoderado legal a la misma persona", indicó la ASF.

Los convenios suscritos por las dependencias fueron para la prestación de servicios de producción y difusión de mensajes institucionales y la promoción de programas de apoyo social.

[[¡Facturan millones pequeños locales!]]

Algunas de las empresas subcontratadas por proveedores de la Sedesol y la Sedatu para desviar mil 311 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles tienen domicilios irregulares o inexistentes.

En un recorrido realizado por REFORMA, se constató que en los domicilios fiscales reportados no se encuentran estas compañías, o pertenecen a giros distintos a los señalados.

La Sedesol y la Sedatu encargaron servicios al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, quien subcontrató a las empresas Comercial Merchadise New Rise, Bufete de Proyectos Información y Análisis y Spin Taller de Comunicación Política, señaladas por la ASF como empresas fachada para triangular recursos.

Al visitar sus oficinas, las tres rechazaron ofrecer servicios de radio y televisión.

En Bufete de Proyectos Información y Análisis, S. A de C. V, ubicado en en Paseo de la Reforma 199, en la Colonia Cuauthémoc, se dedican a realizar encuestas, según sus empleados.

Informaron que en ese domicilio reclutan a los trabajadores para levantar opiniones vía telefónica.

La oficina de la empresa Merchadise New Rise, S. A, ubicada en Río Mississipi 52, interior 106, es un pequeño cuarto donde nadie atendió.

En tanto, la empresa Spin Taller de Comunicación Política. S.C, instalada en Córdoba 95-301, en la Colonia Roma Norte, los empleados negaron realizan trabajos de radio y televisión, pero no informaron cual es su giro.

La razón social Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang, S. A. de C. V., con domicilio fiscal en Ciruelos 4 Bis, Colonia Cipreses, en la Delegación Coyoacán, tampoco fue localizada.

En esa dirección, en la angosta portezuela que da a la calle, se anuncia el nombre de otro negocio: "Central electrónica", dedicado a la reparación, venta e instalación de equipos electrónicos de seguridad, video y cómputo.

Uno de los socios de esta empresa afirmó que arrendan el local desde octubre del año pasado.

Señaló que personas continúan llegando al lugar a preguntar por la empresa "Ying Yang", a cuyos dueños y trabajadores, dijo, nunca conoció.

"Han venido a buscarlos todo el tiempo, pero nosotros ya estamos aquí desde octubre. Nosotros somos otra empresa diferente y somos otras personas. Las personas que buscan quién sabe dónde estén", explicó.

"Vienen un montón (de personas) y tenemos un montón de correspondencia de ellos, y les decimos a todos que ya se olviden de aquí, porque ahora sí que no somos nosotros, pero siguen llegando un montón de cosas y gente preguntando por ellos".

Frente al lugar hay una oficina de Correos. Trabajadores consultados dijeron no saber nada de la empresa "Ying Yang".

Otro de los proveedores subcontratados durante la gestión de Robles en Sedatu y Sedesol, TV de Mente, S. A. de C. V., que tiene como dirección Chilpancingo 148, Colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc, tampoco fue localizada en el edificio de oficinas de seis niveles.

Un vigilante aseguró que, en sus 15 años de servicio, ninguna empresa asentada allí ha tenido ese nombre.

Por su parte, la compañía Zea Grupo de Medios Publicitarios, S. A. de C. V., sí fue localizada en la dirección Yucatán 22, interior 302, en Hipódromo Condesa, pero la recepcionista afirmó que el dueño no se encontraba ayer, y rechazó revelar su nombre porque, dijo, es "raro" y no lo recordaba.