¡Un peligro ser grupero!

Larry Hernández afirma que gruperos siempre han sido y serán víctimas de hechos violentos

Integrantes de la música regional mexicana siguen siendo víctimas de hechos violentos. Según Larry Hernández es algo que siempre ha sido así y que seguramente lo seguirá siendo, y que gracias a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes se hace más público hoy en día. Para el intérprete de temas como “El baleado” y el corrido “El chapito Guzmán” la razón es porque a la gente que le cantan son personas que se quieren ir a poner “happy” con sus canciones y sus shows.

“Eso hace que se pase un poco de la raya, porque no le estamos cantando a un diputado o a un empresario… son gente común, comerciantes, empleados y uno no puede controlar al pueblo cuando se emociona; a mí me encanta, porque es la adrenalina que hay en un palenque”, comentó vía telefónica desde Los Ángeles.

El cantante aseguró que tener una presentación en un palenque es algo peligroso, pero que a él, particularmente, le gusta la adrenalina. Sin embargo, asegura que ellos no pueden controlar quiénes acuden a sus shows. “Nosotros no sabemos quién está pagando la primera rueda del palenque, y no sabemos si es alguien que está enredado en la mafia. ¿Qué vamos a hacer?”.

Valentín Elizalde fue asesinado en 2006 después de haber ofrecido un palenque en Reynosa, Tamaulipas. Sergio Gómez, fundador de K-Paz de la Sierra, fue asesinado en 2007 a los 34 años. Según cifras, de 1999 a septiembre de 2012 habían sido asesinados 44 gruperos. Fue 2007 el año más sangriento, con 11 artistas muertos.